Publicidad

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha trabajado cómo actualizar el perfil técnico profesional que el sector textil necesita en Europa, en el marco del proyecto europeo Skills4Smart TCFL Industries 2030. El proyecto, financiado con cuatro millones de euros por el programa Erasmus Plus, cuenta con la participación de 22 entidades de nueve países europeos.

Mejorar la modernización y competitividad de los sectores del textil, la confección, la piel y el calzado en la Unión Europea es la finalidad del proyecto europeo ‘Skills4Smart TCFL Industries 2030‘, un reto que pasa por actualizar la oferta formativa y los contenidos curriculares, hacer atractiva la percepción de la carrera profesional en el sector textil para atraer nuevo talento y crear un perfil profesional adecuado a la realidad tecnológica y empresarial del siglo XXI.

Para alcanzar estos objetivos, se ha creado un consorcio de 22 centros e instituciones europeas del ámbito textil de Bélgica, Bulgaria, Francia, España, Italia, Portugal y Rumanía que trabajan en el proyecto y entre los que se incluye la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) en Terrassa.

Concretamente, participan Mònica Ardanuy, profesora del grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) e investigadora del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER), y José Antonio Tornero, promotor de I+D de este instituto de investigación.

En el marco de esta iniciativa, se ha realizado un análisis exhaustivo a más de cien empresas textiles, de los sectores de la confección, la piel y el calzado -entre las que se incluyen 20 empresas catalanas- y a 50 centros de formación, para detectar qué formación y qué competencias técnicas y transversales necesitan los profesionales para afrontar con garantías de competitividad los retos comerciales e industriales del mercado global.

Un nuevo perfil profesional 

El resultado del trabajo da luz a un nuevo perfil profesional que, además de poder desarrollar habilidades transversales comunes a todos los sectores industriales, debe estar formado en cinco ámbitos tecnológicos concretos: marketing digital, diseño en 3D, conocimientos en supply chain (control de la cadena de suministro), sostenibilidad e Industria 4.0 (automatización de procesos industriales y fabricación inteligente).

Según explica José Antonio Tornero, «el sector textil es amplio y muy diverso, por ello establecer un perfil único de técnico profesional es muy osado. Gracias a la información que nos han facilitado las empresas, hemos podido diseñar un tipo de profesional versátil, generalista y preparado para dar respuesta rápidamente a las necesidades particulares de cada compañía, con sus especificidades”.

Por su parte, Mònica Ardanuy asegura que «el perfil profesional obtenido deja atrás el desfase que sufrían las empresas del sector textil entre la nueva realidad industrial, tecnológica y de mercado con unos recursos humanos que aún trabajaban con habilidades del siglo XX». En este sentido, tal como señala la investigadora, «el proyecto supone encauzar la industria textil europea hacia un futuro más competitivo y abrir una puerta a nuevas oportunidades laborales y de empleo».

Contenidos académicos renovados

El trabajo de Ardanuy y Tornero en este ambicioso proyecto europeo también contempla una propuesta de nuevos contenidos curriculares para los centros de enseñanza especializados en los ámbitos de la confección, producción textil, piel y calzado, en consonancia con lo que necesitan las empresas europeas.

La propuesta de renovar estos contenidos se centra, sobre todo, en el conocimiento de las nuevas tecnologías digitales, el marketing, la producción y la manufactura, los procesos industriales, la robótica y la automática industrial, la calidad y la gestión de la sostenibilidad; así como en formar en habilidades transversales, como el liderazgo, trabajo en equipo, conocimiento de idiomas, comunicación interpersonal, y capacidad de adaptación y de asumir responsabilidades.

Durante los próximos dos años, José Antonio Tornero y Mònica Ardanuy inician la segunda etapa del proyecto, que consiste en informar y debatir los resultados de su trabajo con las asociaciones empresariales más representativas del sector, como Texfor, la Agrupación de Empresas Innovadoras Textiles (AEI) o la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Textil y Confección (AMTEX), así como con las patronales generalistas CECOT, CEPYME, PIMEC, y las cámaras de comercio.

Posteriormente, informarán a los centros de formación profesional y en las instituciones educativas sobre el nuevo perfil técnico para que adapten de manera efectiva los planes de estudio. Se prevé implementar un curso piloto con los nuevos contenidos académicos durante el curso 2020 hasta 2021.

El programa Erasmus Plus financia el proyecto ‘Skills4Smart TCFL Industries 2030’ con cuatro millones de euros, de los que la UPC gestiona 100.000 euros.

 

 

 

Publicidad
Artículo anteriorTextiles inteligentes empleando tecnologías de bordado para tapicería, decoración y contract
Artículo siguienteNueva apertura de Luna Calzados en Almería