El Gremio de Fabricantes de Sabadell celebra la festividad de San Sebastián

De izquierda a derecha: Maties Serracant, alcalde Sabadell; Manel Borrell, presidente Associació de Professionals i Amics del Tèxtil; Blai Costa, presidente del Gremi de Fabricants de Sabadell; Martí Plava, presidente y consejero de Lanitex SA; Dr. Josep Maria Benaul, historiador e investigador, y Sra. Núria Aymerich, secretaria general del Gremi.
De izquierda a derecha: Maties Serracant, alcalde Sabadell; Manel Borrell, presidente Associació de Professionals i Amics del Tèxtil; Blai Costa, presidente del Gremi de Fabricants de Sabadell; Martí Plava, presidente y consejero de Lanitex SA; Dr. Josep Maria Benaul, historiador e investigador, y Sra. Núria Aymerich, secretaria general del Gremi.
Publicidad

El Gremio de Fabricantes de Sabadell ha celebrado la Festividad de San Sebastián, patrón de la entidad. Los actos centrales de la celebración se han iniciado con la conferencia “Alba: La Fábrica de luz”, a cargo del Dr. Ramon Pasqual de Sans, considerado el padre del Sincrotrón Alba instalado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

En la conferencia, el Dr. Pasqual ha explicado que el Sincrotrón Alba es el laboratorio europeo con más impacto de publicaciones, gracias a los científicos que están experimentando.

Actualmente, hay más de 1.500, con más de 400 proyectos en marcha. Según el Dr. Pasqual, se han desarrollado 7 líneas de las 30 que puede llegar a tener y ha destacado que, en la actualidad, ya presta servicio también a las empresas privadas.

En la segunda parte ha tenido lugar la entrega de los premios “Floc de Llana 2018” y los parlamentos de Blai Costa i Creus, presidente del Gremio de Fabricantes, y de Maties Serracant, alcalde de Sabadell.

Costa ha puesto en valor la esencia del Gremio como una entidad de tradición textil, comprometida con el territorio y con la voluntad de trabajo para el desarrollo industrial y económico y el progreso social; y ha hecho un repaso de algunas acciones que desarrolla desde la propia institución o con su implicación con otras entidades como la Confederación de la industria textil -Texfor, el Consejo intersectorial de empresarios- CIESC o el Consejo de economía productiva-CEP.

El presidente del Gremio de Fabricantes ha defendido el área del Vallés como la fábrica de Cataluña, y ha advertido que “queda mucho trabajo por hacer si queremos que nuestras empresas continúen siendo competitivas”.

En su intervención ha pedido a los partidos políticos propuestas concretas y reales para repensar la ciudad y recuperar la capitalidad de Sabadell, y ha añadido que “el Gremio quiere seguir presente en la construcción del futuro de Sabadell, del textil y de la industria, aportando conocimiento y trabajo para mejorar la vida de las personas, con confianza y una clara exigencia por la eficacia y la calidad».

Después de la intervención del presidente, se han entregado los premios “Floc de Llana 2018”, que son un reconocimiento a empresas, personas y entidades por su trayectoria relevante en el sector textil y en los ámbitos económico, social y cultural representados en Sabadell.

En esta cuarta edición se han otorgado a:

La empresa textil Lanitex, por su trayectoria industrial desde 1953; por su entusiasmo, prudencia y calidad, que junto con el trabajo en equipo y el análisis de la información han aumentado su capacidad de adaptación al mercado actual, cambiante y competitivo.

La entidad sabadellense Asociación de profesionales y amigos del textil, por su vocación altruista en la preservación de la memoria histórica del textil sabadellense; y por el fomento del conocimiento y la investigación en beneficio del presente y del futuro del sector en Sabadell.

Y al Dr. Josep Maria Benaul, por su dilatada trayectoria profesional de investigación y divulgación de la historia industrial textil y sus aportaciones sobre la industria lanera y sobre Sabadell.

Ha cerrado la sesión de parlamentos el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, quién ha puesto de relieve la preservación del patrimonio inmaterial a través de actos como la festividad de San Sebastián del Gremio, que son lugares de encuentro donde de manera constructiva y conjunta se construye el futuro de Sabadell.

Publicidad
Artículo anteriorCheckpoint Systems lanza la etiqueta Gen7
Artículo siguientePublicada la guía de simbiosis industrial entre el sector textil y el del envase y embalaje