Publicidad

La 26ª edición del salón, que ha presentado los materiales y suministros para la industria del calzado, marroquinería, mobiliario, confección y joyería de 150 empresas brasileñas, recibió a más de 7.000 compradores. Una edición marcada por el optimismo que nace de la positiva evolución que las exportaciones de componentes y materiales para el calzado y la piel están registrando en los últimos meses.

ASSINTECAL (Asociación Brasileña de Empresas para Componentes para el Calzado, Cuero, Calzado y Manufacturas) organizó una edición más de Inspiramais. El salón presentó las innovaciones e inspiraciones del sector gracias al trabajo que el Núcleo de Diseño de Assintecal lleva a cabo cada temporada para las empresas asociadas.

Al frente del Núcleo está el diseñador de moda y consultor Walter Rodrigues, responsable de la puesta en escena de Conexión Inspiramais. Ubicado a la entrada del salón, se trata de un espacio donde se presentan más de mil muestras seleccionadas por el Núcleo de Diseño entre las empresas expositoras. Un área que funciona como una verdadera introducción y guía de lo que los visitantes pueden encontrar en la feria.

Publicidad

El tema central de la temporada ha sido Tierra, a partir del cual, las empresas han desarrollado sus productos en los últimos meses de cara a 2023.

Énfasis en la sostenibilidad

El Espacio Sostenibilidad contó con las propuestas de una veintena de empresas innovadoras que presentaron materiales alternativos creados a partir de hongos, uvas, bacterias, cáscaras de cereales, pieles de pescado o plásticos reciclados, entre otros.

Brasil tiene como principal objetivo convertirse en referente mundial para la sostenibilidad y la economía circular. Esta es la gran apuesta de la industria auxiliar del país, que está realizando importantes inversiones para conseguir una mejor trazabilidad de las materias primas y una industria sostenible que reduzca significativamente el impacto ambiental.

Destacaron también la variedad de las propuestas de los proveedores de piel, con muestras de pieles exóticas, de pescados del Amazonas, y de reptiles, entre otros. En el espacio Preview del Cuero, la asociación Couro do Brasil presentó las tendencias en pieles para 2024.

Tanto expositores como responsables insistieron en que la piel no tiene competencia, por lo que se sienten optimistas de cara al futuro de este sector. “No existe un material más natural y sostenible que el cuero. Eso sí, tenemos que saber comunicar mejor tanto a los consumidores como a las empresas”, matizan desde la Asociación.

Presencia de empresarios españoles

Tomás de la Cerda, propietario de Kanna Shoes, describe la visita a Inspiramais como “positiva, enriquecedora y muy interesante. El salón está muy bien organizado y estructurado. Mantuve contactos con diferentes empresas que mostraron sus productos y capacidad de producción. Me llamó especialmente la atención el espacio dedicado a la sostenibilidad y la oferta, en este sentido”.

La empresa murciana especializada en calzado de yute espera poder empezar a trabajar con algunos de los proveedores presentes en la feria. “Destacaría especialmente la variedad y calidad de cortes. Estamos en contacto con ellos para que nos envíen muestras de cara a la colección del próximo año”.

Por su parte, Carlos Baranda, director general de Glent Shoes, se mostró gratamente sorprendido al comprobar la calidad de las pieles presentadas. “Destacaría la calidad, la variedad y el precio competitivo. He mantenido contactos con varios proveedores con el objetivo de comenzar a trabajar en nuestras próximas colecciones”. Baranda también subrayó la excelente oferta de tejidos. “Disponen de una tecnología muy avanzada en el segmento knit, incluso más innovadora que la española. La tradición brasileña en la producción de sintéticos hace posible encontrar empresas que cuentan con más de 75 tricotadoras con una oferta de calidad y, sobre todo, muy competitiva”. Por último, Carlos Baranda constató la alta disponibilidad de las empresas, ávidas de lanzarse a la exportación.

Además de la presencia española, Inspiramais contó con la asistencia de importantes grupos de calzado procedentes de Portugal, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Rusia e India.

Próxima edición en Porto Alegre

Tras dos ediciones consecutivas en Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, Inspiramais confirma de nuevo la 27ª edición en esta ciudad, para los días 24 y 25 de enero de 2023. Hay que recordar que Sao Paulo vio nacer este salón hace 11 años, y la organización debatirá durante los próximos meses su posible regreso a Sao Paulo para la segunda edición de 2023.

Publicidad
Artículo anteriorESSDM multiplica su oferta educativa con nuevos ciclos de FP
Artículo siguienteSesenta marcas españolas de calzado exponen en Shoes Düsseldorf