Publicidad

El Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) anuncia la V Jornada Industria Textil y Sostenibilidad, que acontecerá el 11 de noviembre.

“Un año más, convocamos al sector empresarial textil y de la moda para debatir, en una Jornada, experiencias sostenibilistas contrastadas y reflexionar sobre los retos que nos plantea la aplicación tanto de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados como la Estrategia Europea sobre textiles sostenibles”, subrayan sus impulsores.

La Jornada de este año no se realizará de forma presencial, sino que se utilizará el formato de videoconferencia síncrona a través del Canal Youtube de INTEXTER, que permitirá la participación activa de los ponentes y asistentes a la Jornada sin necesidad de desplazarse.

Publicidad

Un formato que tuvo una excelente acogida en la edición de 2021 y que va a permitir, asimismo, la participación de los asistentes, que podrán realizar sus preguntas a los ponentes mediante un chat.

La V edición de esta Jornada arrancará con una ponencia de Miguel Sánchez, un experto en una de las prendas más populares del mundo y de la que se producen anualmente 5.000 millones de unidades: los Jeans. Se trata de una prenda paradigmática puesto que reúne los requisitos ideales para el ecodiseño, la reutilización, la servitización, el reciclado mecánico, el reciclado químico, y ha sido objeto en los últimos años de notables avances en su proceso de producción en la dirección de la producción limpia.

A continuación, Hector del Arco, de la productora de fibra de Poliéster UNIFI-REPREVE, abordará los retos que plantea la producción y uso del Poliéster reciclado.

Celina Tamagnini, de la empresa CIRCOOLAR, explicará su experiencia en la elaboración y comercialización de ropa de trabajo reciclada, cero residuos y con impacto social.

Como cada año, se destinará una parte de la Jornada a explicar brevemente, en un formato más corto, los principales proyectos de investigación y estudios que están realizando en INTEXTER relacionados con la sostenibilidad textil.

La Jornada de este año no se realizará de forma presencial, sino que se utilizará el formato de videoconferencia síncrona a través del Canal Youtube de INTEXTER

La trazabilidad de los productos textiles a lo largo de su cadena de valor es una herramienta imprescindible para implementar el pasaporte digital que la UE prevé aplicar a todas las prendas vendidas en la UE. Pepe Costa, CEO A. Bellini, S.L – RETEXCYCLE, explicará su interesante propuesta al respecto.

En la última ponencia de la Jornada, Marta Casadesús, Heura Ventura y Marta Riba explicarán las Tendencias sostenibilistas observadas durante su reciente visita a la feria Techtextil 2022.

Puesto que el 80 % del impacto ambiental de una prenda se decide en la fase del diseño y teniendo en cuenta las propuestas de la UE sobre la regulación del Ecodiseño, Greenwashin y Etiquetado, la Jornada finalizará con una mesa redonda para abordar este tema con una representación del mundo de la Empresa textil, Centros tecnológicos, Universidad y Diseñadores de moda.

Consulte el programa e inscríbase en este enlace

Publicidad
Artículo anteriorNoticiero Textil octubre 2022
Artículo siguienteEuratex reclama más ambición y esfuerzos conjuntos a escala europea