Publicidad

El Fórum amec 2021, que tendrá lugar el 6 de julio, debatirá cuál es el tamaño óptimo para la competitividad de nuestra industria, teniendo en cuenta que la PYME es la realidad mayoritaria en nuestra industria y que nos encontramos en un entorno de concentración tecnológica, empresarial y del poder económico.

El Fórum amec 2021 tendrá lugar en el Paranimf de la Universidad de Barcelona, en un formato híbrido presencial y online que permitirá a todo el ecosistema industrial seguir desde cualquier lugar este debate. Se podrán escuchar las tendencias mundiales alrededor del tamaño empresarial, y conocer casos de éxito de empresas que han descubierto su dimensión óptima y se afrontará un debate de industriales a partir de las dicotomías que esta importante cuestión genera.

Principales aspectos

Entre los principales aspectos, tal y como introducirá en la presentación de la jornada el presidente de amec, Pere Relats, se hablará sobre cómo saber si nuestro tamaño es el óptimo y qué debemos tener en cuenta; qué importancia juega el tamaño empresarial para ser competitivos ante retos como la digitalización, la glocalización o la sostenibilidad; cuáles son los riesgos y cuáles las ventajas de adquirir el tamaño óptimo; si llegar al tamaño óptimo puede significar decrecer en algunos casos; y cómo afrontar la dicotomía entre crecimiento y especialización de nicho.

Publicidad

Asimismo, se abordarán cuáles son las ventajas y desventajas de las diferentes formas para adquirir dimensión, entre las que se encuentran el crecimiento orgánico, el inorgánico y las alianzas; y cómo combinar la flexibilidad, la personalización y el servicio de la pyme con las ventajas de la escala en las grandes empresas.

Directivos de doce empresas

Durante la jornada, directivos de doce empresas representativas por sus distintos tamaños y presencia internacional contarán sus experiencias y opiniones en torno a todas estas cuestiones.

En un primer panel, se conocerán las tendencias internacionales de la dimensión empresarial en los principales países industriales, con las intervenciones de Jorge Izquierdo, vicepresidente de Desarrollo de Mercados de PMMI, que se centrará en el mercado norteamericano; Martín Gustavo Ibarra, director general de Araujo Ibarra, que tratará la situación en Colombia y el conjunto de Latinoamérica; el director general de BDB India Private Limited, K.C. Mani, que como representante de la Red Internacional en India hablará sobre la mejor forma de operar en el país; el director de programas económicos de Casa Asia, Amadeu Jensana, que se referirá al enorme mercado que es China y su área de influencia; y el director general de VDMA, Thomas Valdmann, que abordará la relación entre tamaño y competitividad de las empresas para el mercado alemán y Europa en general.

Xavier Marcet, consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo, realizará una masterclass sobre cómo crecer sin perder la dimensión óptima y en beneficio de los clientes, la comunidad, los accionistas y la sociedad.

Tres casos prácticos de empresas miembros de amec servirán como ejemplo de crecimiento óptimo: los explicarán el director general de Kerajet, José Vicente Tomás; el responsable de Comunicación de Viscofan, Armando Ares; y la directora general de UNEX, Neus Mas.

Posteriormente, personas al frente de sus empresas industriales debatirán sobre las dicotomías que genera la dimensión óptima, transmitiéndonos todas sus experiencias.

Concretamente, compartirán sus opiniones, dudas y distintas posiciones los directores generales de Antonio Mengibar, Fidel Mengibar; Grupo Benito Novatilu, Andrea Carandell; Multiscan Technologies, Álvaro Soler; y Alfa Torres, Concha Fuentes.

Publicidad
Artículo anteriorLa franquicia Urban Haus da el salto a España
Artículo siguienteAITEX presenta un extenso programa de webinars gratuitos