Publicidad

El nuevo proyecto CISUTAC de Horizon Europe apoyará la transición hacia un sector textil circular y sostenible. Como parte de un consorcio de 27 socios que trabajan en el proyecto, EURATEX trabajará para facilitar la transición a la economía circular.

Mientras la producción y el consumo de productos textiles siguen creciendo, también lo hace el impacto sobre el medio ambiente causado por la falta de materiales reutilizados, reparados y reciclados. La calidad, la durabilidad y la reciclabilidad a menudo no se establecen como prioridades en el diseño y la fabricación de prendas (Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares, marzo de 2022).

CISUTAC tiene como objetivo eliminar los cuellos de botella actuales para aumentar la circularidad textil en Europa. El objetivo es minimizar el impacto ambiental total del sector mediante el desarrollo de nuevas cadenas de valor europeas a gran escala, sostenibles e integradas.

Publicidad

El proyecto incluirá la mayor parte del sector textil, comprendiendo los 2 grupos de fibras que representan casi el 90% de todas las fibras textiles (poliéster y algodón/celulosa) y centrándose en productos de 3 subsectores que experimentan la mayoría de los cuellos de botella de circularidad (prendas de moda, deportes y artículos para actividades al aire libre, y ropa de trabajo).

CISUTAC seguirá un enfoque holístico que cubre los aspectos técnicos, sectoriales y socioeconómicos de la cadena de valor textil y realizará 3 fases piloto para demostrar la viabilidad y el valor de:

Reparación y desmontaje

Clasificación (para reutilización y reciclaje)

Prendas circulares a través del reciclaje fibra a fibra y diseño para la circularidad

Para realizar estos pilotos, los socios del consorcio:

Desarrollarán estaciones de trabajo semiautomáticas

Analizarán la infraestructura y los flujos de materiales

Mejorarán digitalmente las operaciones de clasificación (para reutilización y reciclaje)

Sensibilizarán a los consumidores y a la industria textil

Como parte del consorcio CISUTAC, EURATEX facilitará la transición a la economía circular, se vinculará con otros proyectos e iniciativas, apoyará el desarrollo de material de formación y educación, incluidas clases magistrales y MOOC, concienciará en Europa sobre el impacto medioambiental de los textiles y proporcionará información para política, estandarización y certificación para facilitar la transición a la Economía Circular.

Publicidad
Artículo anteriorDesigual lanza la segunda edición de Awesome Lab 
Artículo siguienteMás de 48.000 visitantes profesionales en Hábitat, Textilhogar y Espacio Cocina SICI