Publicidad

La primera edición del Europe Fashion Summit ha estado conformada por tres jornadas que han reunido a la industria y a sus profesionales para fomentar el posicionamiento de Madrid, no sólo como capital del diseño y la moda, sino también como capital de networking y de conocimiento.

Así, del 19 al 21 de septiembre, diferentes espacios del Museo Reina Sofía y de ISEM han sido testigos de conferencias, entrevistas y diálogos que han recorrido algunos de los temas más actuales que engloban en su conjunto al panorama del sector, bajo el lema Moda 360°: sostenibilidad, evolución del negocio de la alta costura, canales de comercialización, tecnología y tendencias, entre otros.

Esta primera edición ha contado con el apoyo de ACME (Asociación Creadores Moda Española), ISEM Fashion Business School, Madrid es Moda y Madrid Capital de Moda. Gracias a su formato híbrido, Europe Fashion Summit reunió a más de 200 profesionales del mundo de la moda y casi 400 que se conectaron de forma online.

“Un evento como el Europe Fashion Summit es fundamental para Madrid y en general para el mundo de la moda española, porque encontrar un espacio donde diseñadores y profesionales se encuentren y reflexionen sobre su presente y su futuro y sobre cuál es la manera de avanzar, faltaba durante el mes de la moda de septiembre en Madrid», destaca Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

«La moda de autor española, que es la que yo represento, está viviendo un momento muy importante porque después de la pandemia el público español se dio cuenta de que estas firmas de ideología moda lenta tenían unos valores que hay que rescatar, proteger y consumir. Plataformas como el Europe Fashion Summit hacen que todas estas se reúnan y pongan encima de la mesa los retos y oportunidades para que tengan un futuro próspero dentro y fuera de España», añade.

Durante la segunda jornada, que se desarrolló el miércoles 20 sobre el escenario del auditorio del Museo Reina Sofía, tuvieron lugar las conferencias con ocho paneles en formato mesa redonda que recorrieron los grandes temas de la actualidad del sector que vislumbraron el lema del congreso: Moda 360°.

El futuro de los canales de comercialización, moderado por Pedro Mir, director académico de ISEM Fashion Business School. Claudia Trasolini (ejecutiva de Ventas de JOOR), Jaime Nieto (CEO de Show Your Magic Group) y Ana Gala Gimenez (Fashion & Retail Lead Spain, TikTok) compartieron su experiencia en el desarrollo comercial de las diferentes empresas, siendo conscientes de que los diferentes canales deben converger más que competir entre ellos, y en cómo el nuevo consumidor espera que las marcas estén en los canales físicos y online.

Evolución del negocio de la alta costura, moderado por Pepa Bueno. Francesc Maiques Sanchis (business sales manager de Isabel Sanchis), Hannibal Laguna (director creativo) y Luz Sagalés (CMO Teresa Helbig) debatieron la importancia de saber adaptarse en el negocio de la alta costura, manteniendo, sin embargo, las raíces de su buen hacer.

Moda y belleza, moderado por Teresa de la Cierva (periodista y especialista en belleza). Paz Torralba (directora de The Beauty concept), la Dra. Ana Molina (dermatóloga y divulgadora), Cecilia Sánchez (directora de Marketing de Sephora Iberia) y Julia Chacón (CEO de Luxmetique) hablaron del rejuvenecimiento del consumidor de belleza, que considera la piel como un accesorio casi tan importante a la hora de crear un look como la ropa, los zapatos o los complementos, aportando las herramientas cosméticas, nutricosméticas, dermatológicas y estéticas más eficaces para el proceso de envejecimiento.

Cinco visiones de la sostenibilidad, moderado por Ornella de la Campa (Fundadora & CEO de Open Studios). Carol Blázquez (directora de Sostenibilidad de Ecoalf), Marta Ortiz (fundadora & CEO de Matiz), Gema Gómez (fundadora & Directora de Slow Fashion Next), Alberto Bravo (creative director de We are Knitters) y Raúl González (CEO de Ecodicta) definieron la sostenibilidad para vislumbrar la manera en la que cada una de las marcas que representaban entendieron la necesidad de formarse en este ámbito y comunicar al cliente los materiales, las personas, la calidad, el compromiso, la transparencia y las acciones que hay detrás de cada compra.

Todos ellos hicieron una llamada al consumo con conciencia, a preguntarse internamente si realmente se necesita cada prenda que se desea adquirir, a ofrecer herramientas desde el sector para avanzar en sostenibilidad, y a fomentar, de forma progresiva, una comunidad en la que se cuide al planeta, y, por ende, nos cuidemos entre nosotros.

Jóvenes y revolucionarios: los nuevos patrones de la moda española, moderado por Clara Courel (experta en moda). Los diseñadores Domingo Rodríguez Lázaro (Dominnico), Miguel Becer (Manémané), Jaime Alvarez (Mans Concept) y Ernesto Naranjo han compartido las visiones de estas cuatro firmas jóvenes, que tienen mucho que decir en este momento, ya que son los que están aportando una nueva manera de entender la moda. Gracias a los patrones clásicos de la moda, ellos han conseguido reinventarlos, reinterpretarlos y aportar cada uno en su estilo un concepto, un universo estético y una identidad de marca.

Moda y tecnología, moderado por Carmen Ballesta, directora de la consultora TAC7, especializada en NFTs, junto a Román Iglesias y Alejandro Gómez, fundadores de MURPH, transmitieron la experiencia desde la creación de una agencia especializada en moda y los desarrollos de sus clientes de moda que innovan con las nuevas herramientas tecnológicas e internet.

El poder de la influencia, moderado por Fabio Encinar (diseñador). Sofia Paramio, Paula Navarro y Lourdes Bustillo, de All About Management, han analizado cómo las redes sociales han revolucionado la industria de la moda, con una comunicación instantánea y colaborativa que ha permitido convertir al consumidor en creador de contenidos.

El universo de Nude Project. Bruno Casanovas, CO-fundador de Nude Project, mantuvo una conversación con Marta Godoy, periodista de Business Insider, en la que hicieron un recorrido por el éxito y la evolución de su marca, marcada por cifras récords de ventas en un corto plazo de tiempo, que les ha llevado a expandirse con una nueva apertura de tienda en Milán, la primera fuera de España. Además, Casanovas explicó por qué no sienten que sean parte del fast fashion, haciendo referencia al proceso de creación y elaboración que hay detrás de cada prenda y a la programación de sus colecciones cápsula que conviven junto a sus prendas atemporales.

El Europe Fashion Summit cerró su primera edición con una jornada de workshops especializados como Cómo comunicar una marca de moda, Tendencias y los nuevos patrones de la moda, Construcción de marca en el siglo XXI y Sostenibilidad y consumo responsable, que tuvieron lugar en el campus del aliado académico ISEM Fashion Business School.

Publicidad
Artículo anteriorFeria Hábitat Valencia y Home Textiles Premium by Textilhogar superan los 45.000 visitantes
Artículo siguienteEl negocio del calzado muestra su fortaleza en España en 2022 con empleo, exportaciones y consumo al alza