Publicidad

Se trataba de un encuentro muy esperado por la actual situación geopolítica y económica de Europa y estuvo a la altura de las expectativas que había despertado. Organizado por EURATEX en colaboración con la Asociación Textil y Confección de Portugal (ATP), la Convención se desarrolló bajo el emblema La sostenibilidad se encuentra con la competitividad: ¿cómo cuadrar el círculo? los días 13 y 14 de octubre en Oporto, Portugal, con la asistencia de casi 250 empresarios de toda Europa.

El encuentro, que también celebró el 24ª Forum de la industria textil portuguesa a cargo de ATP, sirvió para poner sobre la mesa los desafíos actuales de la industria textil europea y sentar las bases para un futuro brillante, basado en unos cimientos sólidos: innovación, creatividad, calidad y sostenibilidad.

La apertura institucional corrió a cargo de Alberto Paccanelli, presidente de EURATEX, y Mario Jorge Machado, presidente de ATP. Paccanelli subrayó que vivimos “tiempos difíciles y retos importantes”, en los que hay que ser competitivos y sostenibles. Y remarcó que “Europa ha de ser líder en sostenibilidad”.

Publicidad

Por su parte, Mario Jorge Machado, presidente de ATP, enfatizó en la conveniencia de “reindustrializar Europa”, pero llevando a cabo una transición de una economía lineal a una economía circular. “Hay que trabajar duro, sino nos encontraremos en una posición difícil en unos años”, remarcó, a la par que concluía su discurso subrayando que la sostenibilidad constituye “una oportunidad y un reto”.

En su discurso de apertura, Pedro Siza Vieira, exministro de Economía y Transición Digital de Portugal, evaluó los cambios geopolíticos y macroeconómicos y cómo esto afectará el futuro de la industria textil: nearshoring y friend-shoring, independencia de gas extranjero mediante el uso de energías sostenibles europeas, así como líneas de producción circulares y automatizadas. Si bien subrayó que “la turbulencia actual provoca incertidumbre”, terminó su discurso con un mensaje esperanzador al apelar a la fortaleza de una industria tan antigua como la humanidad para la que “veo un futuro mejor”.

Pedro Siza Vieira, exministro de Economía y Transición Digital de Portugal protagonizó una de las intervenciones más brillantes

Seguidamente tuvo lugar el primer Panel de CEO s, en el que se abordó el tema de Cómo Medir y Comunicar sobre Sostenibilidad, y que se centró en los desafíos para traducir la sostenibilidad hacia los consumidores. El panel abordó el tema del greenwashing y el papel de las marcas en la comunicación sobre la sostenibilidad. Examinó cómo las nuevas regulaciones de la Comisión Europea sobre la etiqueta ecológica, el pasaporte digital del producto (DPP) y la huella ambiental del producto (PEF) crearán un nuevo marco.

Por su parte, el segundo panel de directores ejecutivos, se encargó de debatir un asunto tan importante como la financiación de la sostenibilidad: analizó el costo de las inversiones sostenibles y cómo se debe administrar este costo dentro de toda la cadena de suministro, incluidas las marcas y los minoristas.

Se desarrollaron dos paneles de directores ejecutivos

Durante la tarde acontecieron cuatro talleres con expertos de la industria, que abordaron los temas de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) en Textiles, Pasaporte Digital de Producto (DPP), Reciclaje de Residuos Textiles y Etiquetado de Textiles (Huella Ambiental del Producto). Como estas iniciativas se implementarán en los próximos años, como parte de la Estrategia Textil de la UE, los participantes comprendieron mejor el marco futuro de nuestra industria.

Dirk Vantyghem, director general de EURATEX, añade al respecto: “Prepararse para un futuro más brillante requiere un nuevo marco regulatorio, donde la calidad y la durabilidad se conviertan en la norma, donde se premie la transparencia y la sustentabilidad, donde los free riders, que no cumplen con las reglas y estándares se mantengan fuera del mercado. La Estrategia Textil de la UE tiene como objetivo crear dicho marco, que debe ser justo y equilibrado, y requiere un diálogo cercano y constante entre el regulador y la industria”.

Publicaciones de ATP que ponen el énfasis en la sostenibilidad

Alberto Paccanelli, presidente de EURATEX, fue el encargado de concluir la Jornada afirmando que “necesitamos atraer personas creativas a nuestras empresas, necesitamos producir productos de primera calidad y necesitamos ser más sostenibles. Esa es la receta de nuestro éxito en una industria globalizada y altamente competitiva”.

Paccanelli se mostró optimista sobre el futuro: “Si bien nos enfrentamos a tiempos muy difíciles, soy optimista sobre el futuro de nuestra industria textil europea. El resto del mundo nos observa mientras avanzamos con nuestra estrategia. Deberíamos convertirnos en su punto de referencia y Europa debería convertirse en un líder mundial en textiles sostenibles”.

Al concluir la Convención se anunció que la próxima acontecerá los días 26 y 27 de octubre en Helsinki (Finlandia).

Asimismo, se anunció que la próxima Convención de Euratex, la correspondiente a 2023, se desarrollará los días 26 y 27 de octubre en Helsinki (Finlandia).

Finalmente, durante el segundo día de la convención, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar empresas textiles de última generación (Têxteis J.F. Almeida, Riopele y TMG Automotive) y el centro portugués de investigación textil CITEVE. Mostraron cómo la industria textil portuguesa está haciendo esta transición, sin dejar de ser competitiva a nivel mundial.

Publicidad
Artículo anteriorMicam Milano, Mipel y TheOneMilano anuncian las fechas de su próxima edición
Artículo siguiente080 Barcelona Fashion Connect cierra con la participación de 150 empresas de 23 países