La Fundación Academia de la Moda Española ha abierto el plazo para solicitar la participación en el Programa de formación y acompañamiento empresarial a las artesanías de moda. Esta iniciativa, pionera en España, desarrollada en colaboración con CUNEF Universidad, formará a 35 artesanos en habilidades empresariales y de gestión para apoyar la pervivencia y la escalabilidad de sus proyectos.
El Programa está dirigido a empresas y autónomos cuya actividad se basa en una maestría artesana vinculada a la cadena del valor del sector (textil, confección y piel), como patronistas, modelistas, sastres, costureras, confeccionistas, tejedurías, tintoreros, bordadores, pasamaneros, cordoneros, botoneros, joyeros u orfebres.
Durante doce meses, divididos en dos niveles y periodos de tiempo, los perfiles seleccionados abordarán aspectos esenciales en el entorno empresarial como las finanzas o el marketing. El objetivo de este programa de alta capacitación es identificar e incorporar a cada proyecto beneficiario los factores clave que determinan el éxito del crecimiento empresarial, así como la corrección y prevención de errores comunes.
Durante doce meses, divididos en dos niveles y periodos de tiempo, los perfiles seleccionados abordarán aspectos esenciales en el entorno empresarial como las finanzas o el marketing
El curso contará con una metodología práctica y utilizará herramientas como conferencias, seminarios, talleres impartidos por expertos, estudios y resolución de casos, juego de roles y sesiones de design thinking. También se crearán y fomentarán las redes de contactos internacionales, ofreciendo a los participantes oportunidades únicas de networking.
Como traslada Héctor Jareño, patrono de la Fundación y uno de los responsables del proyecto, “al contrario de lo que ha venido ocurriendo en los países de nuestro entorno en los últimos años, en España, las altas artesanías siguen sin disfrutar de la protección estratégica que merecen como activo económico, empresarial y social. Asegurar la pervivencia y el desarrollo del “saber hacer” no sólo es necesario para la moda de autor, cuyo valor reside -precisamente- en la suma de talento y maestría, sino para la configuración de nuestra identidad cultural a través del valiosísimo patrimonio inmaterial de los oficios”.
“Los oficios artesanos u oficios esenciales son un pilar fundamental de nuestra cultura y de nuestra sociedad. La transmisión de los conocimientos y técnicas artesanas son un preciado activo inmaterial y nuestro deber es fomentar su perpetuación y relevo generacional. Desde la Fundación Academia de la Moda Española creemos firmemente en la formación como medio para conseguir la pervivencia de los oficios, actualizar las competencias y seguir desarrollando el tejido social de nuestro país en todos sus territorios», apunta Beatriz González-Cristóbal, patrono de la Fundación Academia de la Moda Española.
Plazo de inscripción abierto
Las solicitudes de participación podrán ser enviadas a través del siguiente formulario online hasta el 7 de mayo a las 23:59. El primer bloque de la formación comenzará el 22 de mayo y finalizará el 4 de julio. El segundo se desarrollará a partir de septiembre y tendrá la duración de un curso académico.