Publicidad

Los días 17 y 18 de octubre, en la ciudad de Marrakech, alrededor de 200 proveedores procedentes del área mediterránea presentarán su oferta a los visitantes de todo el mundo –principalmente europeos- en el circuito de automovilismo Moulay Hassan.

El certamen ofrece una panorámica del textil/confección marroquí desde la “fast-fashion” hasta la producción de alta calidad y desarrollo sostenible.

En el certamen se citarán unos 200 proveedores

Estará segmentado en los siguientes ámbitos: “fast fashion”; denim; género de punto y lencería; sportswear, ropa de ocio y prendas técnicas; cuero y calzado.

Publicidad

El programa de la feria se complementa con encuentros B2B y conferencias, que tratarán sobre temas de actualidad en el ámbito de la producción. Se prevé la presencia de unos 1.500 visitantes.

“El crecimiento de los costes de producción en los países asiáticos está haciendo atractivos a países más cercanos como Marruecos. Cabe reseñar que la diferencia de coste entre los países productores es cada vez menor”, subrayan los impulsores del certamen.

Buen ambiente comercial en la pasada edición de 2018

Y añaden: “Especialmente las tendencias de corta duración, que se desarrollan a partir de estilos callejeros y publicaciones de instagram, requieren un mercado de respuesta rápida con plazos de entrega cortos.

Un estudio actual de McKinsey considera que la proximidad, entre otros para los retailers online, tiene una importancia decisiva. Una cadena de suministro ágil es muy importante para dominar la estabilidad del modelo de negocio. Para procesos de desarrollo de series cortas y cantidades bajas, la proximidad es la clave. En este sentido, los productores marroquíes se están adaptando progresivamente a esta demanda y ofrecen más producción de menor volumen.

Marruecos como país productor

Marruecos se encuentra en una fase de crecimiento continuo debido a las inversiones extranjeras y la expansión de su infraestructura. Para este año se espera un crecimiento económico del 3%, se prevé que el PIB aumentará de 118,5 mil millones de dólares en 2018 a 125,5 mil millones de dólares en 2019, según estimaciones de “Economist Intelligence”.

La federación textil marroquí quiere crear 62.500 nuevos puestos de trabajo

En 2018, la industria de la confección generó el 15% del GPD industrial del país y el 25% de los bienes de exportación marroquíes, alrededor de 3,6 mil millones de euros. Las más de 1.600 empresas de la industria emplean a más de 190.000 trabajadores y tienen una capacidad de producción de más de mil millones de artículos. Para 2020 Marruecos ha establecido ambiciosos objetivos para la expansión de la industria textil.

Con inversiones de alrededor de 450 millones de euros, la federación textil marroquí quiere crear 62.500 nuevos puestos de trabajo y aumentar las ventas en 1.500 millones de euros. Los segmentos de género de punto, textiles técnicos y denim se encuentran en el punto de mira.

Maroc in Mode – Maroc Sopurcing está organizado por Amith, la Asociación Marroquí de Textiles en cooperación con el Ministerio de Comercio Exterior de Marruecos y AMDIE.

Publicidad