Resize
Los fundadores de Presize Tomislav Tomov y Leon Szeli (a la izquierda) presentando el pasado otoño su app en un programa de televisión. Foto: RTL +
Publicidad
Yvonne Heinen-Foudeh
Yvonne Heinen-Foudeh
Consultora de marketing

En marzo de 2021, los propietarios de la aplicación Snapchat adquirieron al desarrollador de software con sede en Berlín Fit Analytics. El startup alemán utiliza datos de medidas corporales de consumidores para calcular la talla más adecuada para cada usuario.

Snap se basa en gran medida en realidad aumentada, (AR) en la que los objetos digitales en pantalla se integran en el entorno real.

A mediados de abril, Meta Platform Inc. (Facebook), adquirió todas las acciones de la empresa emergente Presize, con sede en Múnich. Sus fundadores, tres informáticos, han llevado la cuestión al siguiente nivel. Su software de escaneo corporal para smartphones mide las dimensiones del cuerpo y, utilizando algoritmos inteligentes, se acerca más a la talla correcta de cualquier prenda, o a un diseño de patrón completamente individualizado.

Publicidad

Para ambas compañías tecnológicas estadounidenses, estas adquisiciones sin duda representan un gran paso en el futuro del comercio electrónico.  Y mucho más.  El tallaje sigue siendo uno de los desafíos clave en el ecommerce de moda y para todo tipo de modelos de negocio bajo demanda.

Para los mercados europeos altamente heterogéneos, las cifras indican claramente como la moda, la ropa deportiva, de hecho, todo tipo de prendas, causan entre el 35 y el 55% de las devoluciones de compras en línea y eso para todos los grupos de edad. Cifras similares fueron recopiladas sobre los consumidores que abandonan el comercio minorista sin comprar una prenda.

El problema de la producción en masa de prendas de vestir, es que está demostrado que nunca se usa más del 60% de las prendas fabricadas. Esto hace que las tecnologías de tallaje sean la clave para una mayor sostenibilidad en textiles y prendas de vestir, ya que permiten evitar el desperdicio de recursos, energía y agua, así como emisiones absolutamente superfluas si la sobreproducción se acaba quemando al final, lo que  es una práctica bastante común. Qué gran oportunidad para que Facebook asuma esta responsabilidad.

Una capa de misterio envuelve esta etapa temprana de la nueva empresa y el papel que desarrollarán en ella los tres cofundadores, Leon Szeli, Awais Shafique y Tomislav Tomov, así como el futuro de los 40 empleados existentes en la nueva configuración de Meta. El mismo misterio que sobre la cifra de adquisición real, de la que no ha trascendido su importe.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by presize (@presize.ai)

Publicidad
Artículo anteriorÁngel Fernández Ovejero, Premio Nacional de Diseño de Moda 2022
Artículo siguienteMomad, Minsait y Moda España presentan Innova4Fashion