Publicidad

La Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), la Confederación ModaEspaña y HYVE organizaron en el Palacio de Santoña, un workshop para facilitar a las compañías españolas del sector la información necesaria sobre temas como el Brexit, el panorama ferial en Reino Unido y los diferentes retos y oportunidades que ofrece este país.

A esta jornada acudieron, además de las empresas organizadoras, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y el ICEX. La jornada comenzó con la participación de Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX, ofreciendo información sobre la Línea Brexit, las ayudas que la Unión Europea concede a las empresas de estados miembros para apoyar los nuevos costes de exportación al Reino Unido como consecuencia del Brexit.

Un total de 4 millones de euros en ayudas, de las cuales se podrán beneficiar empresas obteniendo el 75% de determinados gastos comprendidos entre los 4.000€ y los 200.000 €. Estas ayudas son relativas a los gastos que se hayan podido ocasionar en estos tres últimos años y hasta su plazo de solicitud, esto es, el 12 de junio.

Los gastos que se tendrán en cuenta para estas ayudas son los de consolidación en el mercado, los de promoción ligados al desarrollo del plan de internacionalización en el mercado británico, así como los gastos de defensa jurídica y homologación. Junto con estas ayudas, Esther Calvo, gerente de Desarrollo Internacional de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, destacó también el apoyo directo que ofrece la Cámara de Comercio de Madrid en acciones concretas junto con el Ayuntamiento de Madrid.

Un trabajo conjunto con las administraciones públicas, las asociaciones sectoriales y las empresas, en cuestiones que van desde la digitalización hasta la sostenibilidad, pasando por la identificación de ferias complementarias que puedan ofrecer oportunidades para el sector. Además, se pudo conocer, en esta jornada, el contexto del mercado de Reino Unido, específicamente la evolución del sector retail que está liderando su consumo.

Esta región, cuyo principal argumento de ventas está basado en la calidad, frente a la cantidad, ha experimentado un crecimiento del 4.7% respecto al año pasado y un 11% desde 2019 (Fuente: HYVE).

Por otro lado, se centraron en las tres principales ferias de UK:

  • MODA, una de las mayores ferias del Reino Unido con más de 70 años de tradición que se ha consolidado como el destino de la moda de las temporadas de primavera y otoño. Localizada en Birmingham, organiza de manera paralela durante la propia feria, pasarelas, seminarios y programas VIP, entre otras actividades, y se define como la plataforma perfecta para hacer relaciones y gestiones comerciales. Sus principales sectores son el calzado, la moda femenina, accesorios, joyería y relojería. La feria hace campañas de marketing multicanal, así como de comunicación.

En cifras Moda acoge anualmente a más de 50.000 visitantes, de los que el 80% son de alto poder adquisitivo y el mismo porcentaje acude a la feria para descubrir nuevos productos o proveedores. Participan en ella más de 80 países y, respecto al número de firmas de moda que acoge, son más de 2.500 internacionales y 400 de UK.

  • PURE LONDON es la feria de moda más antigua del Reino Unido, con una trayectoria de 25 años y se define como una puerta de entrada al Reino Unido para el lanzamiento de marcas al mercado, con un historial de resultados probado. Localizada en Londres ofrece durante su celebración pasarelas y distintos contenidos adicionales y destaca por haber sido premiada por sus campañas en redes sociales en 2018, 2019 y 2023 por la AEO.
Imagen del certamen Pure London

En cifras: acoge anualmente a 9.000 visitantes, de los que el 79% tienen un poder adquisitivo alto, participan 80 países extranjeros, aumentó un 46% su cifra de visitantes en febrero de 2020, su web tiene 319.245 nuevos usuarios anualmente y, respecto al número de firmas que participan en la feria, son 500 tanto internacionales como locales.

  • SCOOP INTERNATIONAL, reconocido por compradores y diseñadores como la feria premium de UK, se celebra en la icónica Sachi Gallery en el corazón de Chelsea, Londres. Esta feria se caracteriza por reunir colecciones de moda contemporánea en exclusiva y diseñadores internacionales emergentes,de más de 250 marcas de diseño cuidadosamente seleccionadas rodeadas de obras de arte.

Sus principales sectores son accesorios, moda femenina y masculina, calzado, home & beauty y joyería. En cifras, el 99% de los visitantes tienen un alto poder adquisitivo y repiten el 75% de los mismos; su número de países participantes se eleva a 45.

Publicidad
Artículo anteriorDía Mágico + FIMI cuelga el cartel de completo en su décimo aniversario
Artículo siguienteRec.0 ultima los preparativos de su edición más reivindicativa