Publicidad

Con 44.000 visitantes y 2.400 expositores procedentes de 129 países, la industria textil mundial se dio cita en Fráncfort durante cuatro días en Heimtextil 2023, y llenó los pabellones de la feria. En numerosos talleres, visitas, conferencias y formatos de creación de redes, los compradores también exploraron los enfoques circulares, el importante papel de los certificados y las nuevas aplicaciones de los materiales textiles, y así experimentaron la sostenibilidad totalmente integrada durante su visita al certamen.

Los visitantes han tenido a su disposición una oferta global, desde fibras, hilados, tejidos para tapicería y decoración, textiles funcionales, tejidos para exteriores, piel artificial y papeles pintados hasta textiles para cama y baño, colchones, sistemas de descanso, cortinas y cojines decorativos.

Publicidad

Los diez primeros países expositores fueron China, India, Turquía, Pakistán, Italia, Alemania, España, Portugal, Francia y Gran Bretaña. Los países que aportaron más visitantes fueron Alemania, Italia, Turquía, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, España, Pakistán, India y Grecia.

«Heimtextil regresó con fuerza en enero y estableció todas las señales para el éxito como barómetro del año comercial ferial, con un grado sobresaliente de internacionalización gracias a un total de 129 naciones participantes», afirma Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt.

En comparación con 2020, la feria logró un incremento en el grado de internacionalización – en términos de expositores al 94 por ciento y, de visitantes, del 82 por ciento-. En comparación con la edición anterior a la pandemia, aumentaron los expositores de Turquía y Pakistán. También hubo más compradores de Italia, Turquía, España y, sobre todo, Grecia.

«La destacada internacionalidad del evento lo demuestra: en tiempos de desafíos geopolíticos, Heimtextil es el lugar más importante para la industria global de textiles para el hogar, tanto para nuevos contactos comerciales y oportunidades de mercado como para la redefinición de las cadenas de suministro y cooperaciones importantes para superar los cuellos de botella de producción», continuó Braun.

Objetivos logrados

Los participantes en el certamen han alcanzado sus objetivos gracias a los nuevos contactos y a los pedidos en feria. «Hemos tenido una Heimtextil fantástica con muchos contactos nuevos. Seguiremos participando en el certamen en el futuro. Entre nuestros clientes figuran grandes marcas europeas, pero también tuvimos visitantes de EE UU, Japón, Sudáfrica y Sudamérica en nuestro stand. Nuestros principales clientes son IKEA, H&M y Jysk, entre otros. Nuestro mensaje más importante es la sostenibilidad. Hemos recibido muchos premios por ello; por ejemplo, este año hemos sido nombrados la empresa más sostenible del mundo por ONU-Hábitat. Incluso la construcción de nuestro stand es completamente sostenible», afirma Shafiqul Alam Selim, director gerente de Karupannya Rangpur Ltd., de Bangladesh.

Según encuestas representativas, el 80% de los expositores ya habían alcanzado sus objetivos feriales al tercer día. La satisfacción con la calidad de los visitantes también fue muy alta: el 72% de los visitantes eran altos responsables en la toma de decisiones.

Además de la gran variedad de negocios de alta calidad procedentes de países asiáticos, la feria también se centró en el diseño europeo y los volúmenes de venta al por menor, una combinación que se tradujo en una satisfacción especialmente alta de los visitantes: el 92% de los compradores alcanzaron sus objetivos.

Transformación sostenible en la industria textil

El desarrollo de materiales innovadores a partir de materias primas naturales, como hongos, fibras vegetales o productos de desecho reciclados, impulsa el futuro de los textiles para el hogar. Así lo demostró claramente la Biblioteca de materiales del futuro en Heimtextil. Pero también se aplica al presente: la mayor parte de la industria textil mundial hace tiempo que ha emprendido el camino hacia el rediseño sostenible de los procesos de fabricación y la formación de asociaciones sólidas y medidas para unas cadenas de suministro transparentes. Con este fin, los expositores de Heimtextil ofrecieron productos, soluciones o sugerencias en muchos stands.

La oportunidad de intercambio personal, inspiración y más conocimientos fue ofrecida por un programa de apoyo extenso y multifacético. Esto incluyó visitas guiadas en la feria comercial, conferencias de alto nivel, eventos y áreas temáticas especiales.

«Las conferencias son una de las razones por las que vengo a Heimtextil. Otto Group se ha propuesto ser aún más sostenible y que esto sea un tema para sus clientes. Se trata de una tarea apasionante y realmente importante. Por eso, además de las presentaciones, me interesa especialmente lo que ocurre en materia de economía circular y sostenibilidad. La presentación de Caroline Till, por ejemplo, fue muy interesante, ya que también hizo la conexión con materiales innovadores para los que aún no existen normas. Este tipo de presentaciones de gran calidad abren nuevas perspectivas importantes para las empresas. Aquí adquiero conocimientos de verdad», afirma Ursula Streblow, directora de Cortinas y Decoración de la empresa alemana Otto.

No sólo impresionó el Espacio de Tendencias del pabellón 9.0 con la Biblioteca de Materiales del Futuro integrada y las innovaciones en materiales para el sector del interior que allí se mostraron: a la cabeza de la concepción de las Tendencias de Heimtextil de este año, bajo el emblema Textiles Matter, estaba la agencia británica FranklinTill, con su cofundadora Caroline Till, miembro del Consejo de Tendencias de Heimtextil.

Con el aumento significativo de la demanda de productos y soluciones sostenibles por parte de los visitantes de la feria, también crece la necesidad de más transparencia. Esto se pudo ver, por ejemplo, en el Green Village del pabellón 12.0, donde los visitantes interesados conocieron a proveedores de etiquetas, certificadores y empresas que han asumido un compromiso integral con la sostenibilidad.

En las conferencias del Green Village, certificadores, expertos del sector y ONG hablaron de soluciones, buenas prácticas y retos en torno a la sostenibilidad en el negocio del contract. Los Green Tours condujeron a los visitantes interesados a expositores seleccionados y a sus soluciones sostenibles.

La innovación marca el programa de especialización en Arquitectura Interior y Hostelería

Un punto destacado para los visitantes fue la nueva Biblioteca de Interior.Architecture.Hospitality. Interioristas y arquitectos conocieron de cerca los innovadores materiales presentados por los expositores. En visitas guiadas, los comisarios de la Biblioteca explicaron a los expertos internacionales en hostelería la fuerza innovadora, el impresionante diseño y las propiedades funcionales de los textiles, como ignífugo, fonoabsorbente, resistente a la luz o antimicrobiano.

Por ejemplo, una cortina afiligranada y, al mismo tiempo, ignífuga, tejidos con efecto antibacteriano fabricados íntegramente con hilos de poliéster reciclado o tejidos ligeros y fluidos para el aislamiento acústico representaron el enorme potencial y la amplia gama funcional.

El directorio de Interior.Architecture.Hospitality ofreció a los visitantes una visión óptima de los numerosos expositores internacionales con soluciones para el sector contract y les permitió dirigirse a ellos.

“Heimtextil 2023 ha sido todo un éxito. Nos convenció especialmente la calidad de los visitantes y pudimos conocer a muchos nuevos clientes potenciales. Ofrecemos una colección sostenible con nuestros tejidos para exteriores y estamos encantados de haberlos presentado en la edición de este año, donde se hace hincapié en la sostenibilidad”, subraya Antonio Romera, area manager BLISS by Citel, de España.

Los temas de futuro, como las tendencias textiles en el diseño de hoteles o el uso sostenible de materiales de alta calidad, fueron debatidos por expertos y participantes en la feria en los numerosos formatos del programa especializado, incluidos los populares tours y conferencias de Interior.Architecture.Hospitality

Área de fibras e hilados: Heimtextil responde a un mercado creciente

En la nueva área de fibras e hilados, Heimtextil también respondió a la creciente demanda de materiales textiles para las fases preliminares. Por primera vez, los visitantes encontraron una gama global de fibras e hilados para tejidos decorativos y de tapicería dispuesta de forma compacta en el pabellón 4.0. A ello se sumaron expositores con tejidos para exteriores e imitaciones de cuero.

“Estamos encantados de exponer nuestros productos aquí, ya que Reliance Industries y Heimtextil tienen en común la sostenibilidad y la circularidad. Estamos abrumados de recibir una respuesta extraordinaria al lanzamiento en el certamen de HEXaREL Graphane enhanced Fiberfill especialmente diseñado para mejorar el rendimiento a gran altitud «, afirma Rakesh Bali, vicepresidente y responsable de Marketing de Reliance Industries Limited from India.

Al día en materia de sueño

Para el comercio y los minoristas del sector del descanso, Heimtextil 2023 ofreció un amplio programa de apoyo. Además de la conferencia Heimtextil Sleep & More, se ofrecieron por primera vez visitas guiadas sobre el sueño, que tuvieron una gran acogida.

El entrenador del sueño y prevencionista Markus Kamps guió a los visitantes interesados a los expositores seleccionados y les proporcionó interesantes conocimientos sobre el tema del sueño saludable. Entre otras cosas, los Sleep Tours llevaron a los visitantes a conocer un colchón sostenible fabricado con residuos marinos o una fibra neutra en emisiones de CO2 que se utiliza en la ropa de cama.

En la Conferencia Heimtextil Sleep & More, expertos de la investigación, la industria y el diseño hablaron sobre la ciencia del sueño, las tendencias sostenibles y los retos a los que se enfrenta el comercio minorista.

Los expositores aprovecharon la elevada internacionalidad de los visitantes de Heimtextil para abrir nuevos mercados y reforzar su negocio de exportación.

«Heimtextil es estratégicamente crucial para nosotros. Aquí es donde presentamos nuestros nuevos productos y nos reunimos con nuestros clientes internacionales, responsables de la toma de decisiones y visitantes interesados. Volveremos a Heimtextil como expositor en 2024», afirma Petra Schweigert, directora general de OBB Oberbadische Bettfedernfabrik GmbH de Alemania.

«En Heimtextil hemos establecido nuevos contactos internacionales que son esenciales para nuestro negocio. Esta feria nos ha permitido en gran medida lo que fue imposible durante varios años debido a la pandemia. Hemos expuesto aquí durante cuatro días ante un público internacional muy atractivo, desde el norte de Europa hasta Australia», declara Çağrı Ovayurt, director general de L’appartement / Veritas Tekstil Konfeksiyon Pazarlama Sanayi ve Ticaret A.S, de Turquía.

Publicidad
Artículo anteriorAlicia Gimeno directora de BabyKid Spain+FIMI
Artículo siguienteAmalia Home Collection, la ropa de cama más sofisticada del mundo