La última edición del certamen, la 60+2, celebrada en Exponor, ha mostrado un resultado positivo gracias a la nutrida presencia de visitantes: 5.089 compradores portugueses y 510 internacionales.
“La respuesta es positiva por parte de los expositores, que están satisfechos con la calidad y cantidad de los visitantes. Hemos registrado un aumento aproximado del 10% tanto en el número de visitantes nacionales como internacionales, en comparación con la edición homóloga del pasado año”, afirma Manuel Serrão, director general de Associação Selectiva Moda, responsable de la organización del evento.
“Ya el primer día registramos un incremento del 20% en el número de visitantes respecto a la edición de septiembre pasado. Más de 12 nacionalidades asistieron a la feria para reunirse con las empresas portuguesas: compradores europeos, japoneses, americanos, israelíes o canadienses, todos ellos familiarizados con el gran apoyo brindado por las delegaciones de la AICEP en el extranjero”, añade.
Cabe destacar también la presencia de los Secretarios de Estado de Economía e Internacionalización y del recién elegido presidente de AICEP, que visitaron Modtissimo por invitación de la ATP – Associação Têxtil e Vestuário De Portugal (Asociación del Textil y de la Confección de Portugal). “Hacía mucho tiempo que no recibíamos la visita de miembros del gobierno y ahora recibimos dos. Demuestra que el gobierno apoya al sector. Por su parte, el presidente de AICEP pudo comprobar el esfuerzo que hacen Modtissimo y las empresas para mantener el nivel de exportaciones en verde”, subraya.
El pabellón 5 de Exponor presentó un gran dinamismo los dos días de feria, con 216 expositores que mostraron alrededor de 300 colecciones.
iTechstyle Showcase, organizado en asociación con CITEVE, introdujo las innovaciones de las industrias y anunció a los finalistas del Premio iTechstyle en sus cuatro categorías: tejidos, productos, sostenibilidad y accesorios. Las empresas seleccionadas fueron: Inovafil, Lurdes Sampaio, Polopiqué en tejidos; TMG Textiles, Pafil, Benedita Formosinho, en productos; Solinhas, Adalberto y Eurobotónia, en accesorios; y RDD, Adalberto, Têxteis Penedo y Tintex, en sostenibilidad.
El programa de conferencias se centró principalmente en la digitalización de la moda y la sala donde se llevó a cabo la presentación de las tendencias otoño – invierno 2024/2025, celebrada por WGSN, resultó pequeña para la alta demanda recibida.
iTechStyle Green Circle fue la mayor exposición de todas al contar con productos de casi medio centenar de empresas portuguesas. El foro se centró en gran medida en materiales biológicos y procesos naturales y se presentó por vez primera. Las propuestas fueron desarrolladas por las diseñadoras invitadas Ana Afonso y Bárbara Atanásio, por estudiantes de la Universidade Lusófona, ESART de Castelo Branco, Diseño de Moda de la Universidad de Lisboa y también por MM Atelier y tienen como base productos textiles de más de medio centenar de empresas portuguesas presentes en el salón.
La exposición Vestir Português llevó a cabo una retrospectiva de la artesanía y la moda, desde el traje vianés hasta los bordados de Castelo Branco, los tejidos de Montemouro, los encajes de Faial, en las Azores, y los encajes de bolillos de Vila do Conde y Peniche.
“En los últimos años he sido testigo de ferias abarrotadas y me pregunto si este pabellón no se quedará ya un poco pequeño, ya que todos los espacios están llenos”, subraya João Castro, de Louropel.
“Cada edición de Modtissimo logra sorprendernos con la cantidad y calidad de los visitantes nacionales e internacionales. Estos visitantes nos permiten aumentar nuestra cadena de clientes”, asegura Patricia Sílvia, de MMRA.
“El sector textil portugués supo anticiparse a las tendencias del mercado europeo y, por tanto, es más capaz de mantener un elevado flujo exportador a lo largo de 2023”, destaca Bernardo Ivo Cruz, secretaría de Estado de Internacionalización.
“Independientemente de los vaivenes coyunturales negativos, el textil supo preservar los mercados y posicionarse en el lugar adecuado: la apuesta por la sostenibilidad y la circularidad y, por tanto, por el aumento del valor añadido”, concluye Pedro Cilínio, secretario de Estado de Economía.