Publicidad

La dirección de la japonesa Uniqlo anuncia una subida salarial del 40% para la plantilla de Japan Incorporated.

La casa matriz de Uniqlo, Fast Retailing Co Ltd, anunció que aumentará los salarios de sus empleados hasta en un 40%, una clara señal de que los bajos salarios de Japón podrían estar empezando a ceder tras décadas de deflación y recorte de costes.

Es muy posible que la medida del gigante de la ropa informal aumente la atención prestada a los salarios de los trabajadores antes de las negociaciones laborales anuales que en Japón se acostumbran a negociar en primavera, aunque parece poco probable que el resto del grupo empresarial ofrezca aumentos de la misma magnitud.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha pedido en repetidas ocasiones a las empresas que aumenten los salarios, una petición que se ha hecho más urgente a medida que los precios se han disparado, provocando subidas antes impensables en el coste de todo, desde los alimentos hasta el combustible.

La mala situación salarial se ha convertido posiblemente en el mayor problema de la tercera economía mundial. En dólares USA, el salario medio anual en Japón era de 39.711 dólares en 2021, muy por debajo de la media de la OCDE de 51.607 dólares y con pocos cambios desde principios de la década de 1990.

«Fast Retailing aparte, ha habido una serie de empresas que hasta el año pasado han aumentado significativamente sus salarios. Es un factor positivo para la economía japonesa», afirmó Taro Saito, investigador ejecutivo del NLI Research Institute.

Según Pei Chi Tung, portavoz de Fast Retailing, «es la primera vez en 20 años que la empresa, que gestiona más de 3.500 tiendas de ropa en todo el mundo, revisa la remuneración de todo su grupo».

«El objetivo del cambio es hacer que el estilo de trabajo y la remuneración de la empresa sean más competitivos a escala mundial», dijo, y añadió «que existía una ‘necesidad urgente’ de aumentar la remuneración en Japón, donde se ha mantenido baja en comparación con las operaciones en el extranjero».

A partir de marzo, los licenciatarios cobrarán 300.000 yenes (2.300 dólares) al mes, frente a los 255.000 yenes actuales, lo que representa un aumento anual de alrededor del 18%, según la empresa. Los directores de tienda percibirán un aumento de alrededor del 36%, hasta 390.000 yenes al mes.

Subida de precios

El anuncio de los salarios se produce un año después de que la empresa dijera que tendría que subir los precios de algunos productos debido al aumento de los costes de las materias primas y el transporte.

La capacidad de Uniqlo para satisfacer la demanda de los consumidores japoneses de una calidad relativamente alta a precios bajos la ha hecho famosa por su rentabilidad, convirtiendo al fabricante de chaquetas y vaqueros en un minorista mundial y convirtiendo a su fundador, Tadashi Yanai, en el hombre más rico de Japón.

Publicidad
Artículo anteriorLa 36 edición de Milano Unica registró un fuerte aumento de visitantes internacionales
Artículo siguienteNombramiento en Parfois