El Museo del Traje inaugura la exposición temporal ‘Antonio Alvarado. Baja costura’

Publicidad

El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha inaugurado la exposición temporal ‘Antonio Alvarado. Baja costura’.

Para esta muestra, el Museo ha reunido más de 500 piezas con el objetivo de recomponer la trayectoria de Alvarado, Premio Nacional de Diseño de Moda 2021 y veterano de la moda española considerado el diseñador de cabecera de la Movida madrileña. La exposición estará abierta hasta el 26 de marzo de 2023.


María Barranco y Antonio Banderas. Fotograma de la película ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, 1988

Más de 40 prestadores han cedido piezas del diseñador que vistió a Mecano, Tino Casal, Alaska o Luz Casal, entre otros, y aportó ingredientes clave en las películas de Pedro Almodóvar, como los pendientes-cafetera de Mujeres al borde de un ataque de nervios y la camisa estampada de La ley del deseo.

Publicidad

Como resultado del largo proceso de selección de las piezas más importantes, la exposición muestra los productos que ha concebido la imaginación del diseñador en forma de trajes, joyas, dibujos y complementos, al tiempo que se establecen las conexiones con imágenes de desfiles, archivos de televisión, fragmentos de películas, entre otros, poniendo énfasis en la transversalidad de los medios de expresión.

Para dar cabida a un contenido tan amplio, el Museo del Traje ha optado por primera vez por extender una exposición monográfica a dos espacios del edificio, ocupando una extensión total cercana a los 1.000 m2. La sala de exposiciones temporales de la planta baja, albergará un recorrido por sus colecciones para la pasarela Cibeles, entre 1986 y 2010, incluyendo vídeos de los desfiles que permitirán entender las prendas en movimiento.

El recorrido prosigue en la primera planta integrándose con el final de la exposición permanente. En esta primera planta, completan el discurso expositivo sus trabajos de sastrería, su interacción con el mundo de las artes y sus vestuarios para la escena musical.

Publicidad
Artículo anteriorBKS + FIMI crece y duplica la superficie expositiva
Artículo siguienteITMA 2023 abre el registro online de visitantes