Cincuenta veces Filo

Filo, la Exposición Internacional de Hilados y Fibras, celebra el próximo mes de septiembre su 50ª edición en el Palazzo delle Stelline de Milán, en el corazón de la ciudad, sede que ha acogido casi todas las ediciones de la feria.

Cincuenta ediciones son un logro significativo, que Filo ha logrado gracias a una fórmula en la que destaca el encuentro entre la oferta y la demanda de hilados excelentes. Desde el principio, se caracterizó como una feria business-to-business, organizada durante dos días de intenso trabajo y en la que participan -tanto como expositores y como visitantes- empresas de alto nivel que tienen como objetivo la búsqueda de la calidad en la producción textil.

Desde 1994 hasta hoy, Filo ha acompañado a las empresas textiles a través de momentos difíciles para el sector, habiendo visto cambios significativos en la estructura de producción y la llegada de nuevos y complejos desafíos, especialmente en los mercados internacionales.

Filo ha experimentado estos cambios sin dejar de ser fiel a los principios definidos desde la primera edición: productos de alta calidad, profesionalidad y especialización. A juzgar por los resultados, fue una elección correcta: hoy, Filo se erige como la única feria internacional organizada en Italia especializada en hilados para tejidos de alta gama. Los expositores y visitantes están en constante crecimiento, lo que refleja un interés creciente por parte de las empresas que ofrecen productos creativos e innovadores.

Por otro lado, en sus veinticinco años de vida, Filo ha sido capaz de interpretar los grandes cambios que han afectado al sector textil/confección. Hoy en día los tres principios fundacionales resultan extraordinariamente validos, aunque hay que entenderlos dentro del concepto de eslabón de la cadena de suministro, lo que nos lleva a reforzar las colaboraciones con otros actores del sistema, tales como el ICE (Instituto de Comercio Exterior) y el Sistema Moda Italia, la asociación que reúne a las industrias textiles y de la confección italianas.

En los últimos años, hemos incrementado el número de compradores que llegan del extranjero, albergando a delegaciones de países que son particularmente interesantes para nuestros expositores.

La especialización es una de las consignas de Filo y lo demostramos incluso con la especial atención a los nuevos retos a los que los expositores y sus clientes se enfrentan: seguir siendo competitivos en los mercados internacionales, la investigación, la innovación, la sostenibilidad y la constante capacitación de los trabajadores.

Nuestro objetivo es ofrecer a las empresas participantes oportunidades comerciales y herramientas de trabajo que fortalezcan su desarrollo y crecimiento. La elaboración y presentación de las propuestas de desarrollo de productos de Filo (nuestras “tendencias”) también deben verse desde este punto de vista. Las presentamos unos meses antes de la feria en los distritos textiles italianos más importantes y las ponemos a disposición de los expositores para ayudarles a encontrar inspiración, sugerencias y confirmaciones para las colecciones de hilados que luego se presentarán en la feria. Un resumen de las tendencias estará disponible en nuestra web a finales de junio.

Cincuenta ediciones y veinticinco años de vida son un hito muy importante para una feria como Filo. Por este motivo, en septiembre queremos retomar el camino que llevó la exhibición a convertirse en un evento esencial en el panorama ferial internacional. Pero queremos hacerlo teniendo en cuenta el futuro, como lo hace nuestra filosofía, considerando los “primeros” veinticinco años de Filo no como una meta, sino como un punto de partida.

Sin dudar en Filo seguiremos trabajando para que nuestras convocatorias se confirmen como un punto de referencia para toda la cadena textil, ya que la calidad y la sostenibilidad del producto acabado dependen inequívocamente de su punto de partida, es decir de la hilatura.

¡Les esperamos en Filo!

Publicidad
Artículo anteriorLa idoneidad de ITMA
Artículo siguienteUnique by Mode City & Interfilière Paris ponen el foco en la personalización y la sostenibilidad