En su justa medida

En nuestra mesa redonda de esta edición podrán leer las opiniones de destacados representantes del sector sobre un asunto tan de moda como es la relocalización. Les animamos a que las lean y saquen sus propias conclusiones.

En mi caso, he titulado este billete “En su justa medida” porque creo que esa es la realidad de este asunto. Existe —siempre ha sido así— para las firmas pequeñas, cuya producción es limitada y, por tanto, no se justifica producir fuera de nuestras fronteras. El problema es encontrar talleres. Y los hay, aunque ya no sean tan abundantes como otrora ni lo volverán a ser. El hándicap es que no hay comunicación suficiente entre estos talleres y las marcas: habría que buscar una solución. No tiene sentido que en la era digital haya talleres parados mientras existen marcas que necesitan producir.
Harina de otro costal es que los grandes productores de confección de nuestro país vayan a retornar su producción. Pese a algún pomposo anuncio, la realidad es que los grandes nombres no van a volver a producir en España. Cierto que Asia es cada vez más cara, pero hay otros centros de producción (Portugal, Marruecos o Europa del Este) donde estos gigantes están bien instalados. Y esto no tiene visos de que vaya a cambiar. Producen más cerca, sí, pero apenas en nuestro país.
Publicidad
Artículo anteriorJuan Manzanedo, consejero delegado de Logisfashion
Artículo siguienteMulti/especialización