ITMA 2015, la reactivación del sector textil se da cita en Milán

Todavía tenemos muy fresco el recuerdo de la exitosa edición de ITMA 2011 celebrada en Barcelona, pero ya debemos mirar hacía Milán, ya que en noviembre se desarrolla ITMA 2015, siendo la decimoséptima edición de la feria, y que tendrá lugar del 12 al 19 de noviembre.

ITMA 2015 seguirá siendo la feria de referencia mundial para la Tecnología Textil, Confección y Materias Primas, y ocupará más de 100.000 metros cuadrados de exposición, contando con más de 1.500 expositores directos de 47 países, por lo que la organización tuvo que ampliar con un nuevo pabellón para dar cabida a la demanda. Estas cifras reflejan la realidad de un sector, que ha superado las crisis propias y la crisis económica mundial de los últimos años, y que hoy se muestra más fuerte que nunca.

La ITMA 2015 es una feria, con espacio para toda la cadena de valor de la industria textil y confección. Es un área de exposición que se complementará con una amplia oferta paralela de interesantes eventos, que pretenden compartir conocimiento y entre los que destacamos:

• 2ª Edición del World Textile Summit (WTS) (13 noviembre), en el que se analizarán estrategias de sostenibilidad que crean valor empresarial en la cadena de valor del sector textil.

La sostenibilidad pasa a ser una prioridad para la organización de la ITMA, siendo conscientes de que el mundo se enfrenta a serios problemas con el medio ambiente y que la industria textil juega un papel relevante. Hoy en día, las innovaciones son impulsadas en gran parte por las preocupaciones de sostenibilidad.

• 2º Fórum de Líderes en Químicos y Colorantes Textiles (14 noviembre), que centrará el programa en los procesos de tintura y acabados más sostenibles.

• Foro de No Tejidos (16 noviembre), que presentará los No Tejidos como un sector que se encuentra en rápida evolución y presenta excelentes oportunidades.

• Foro de Textiles Técnicos (17 de noviembre), que reunirá a los componentes más importantes del sector para explorar las estrategias y oportunidades que ofrece, que está en pleno auge.

• Conferencia Textil Digital (15 de noviembre), que presentará los últimos avances del Textil Digital y del futuro del mismo.

Ya en las últimas ediciones, la feria, sin perder su tradicional carácter industrial, se ha adaptado a las nuevas tendencias y mejora su oferta incorporando la exposición de fabricantes de fibras e hilos, y ampliando la oferta en tejidos técnicos, impresión digital, químicos y la confección textil. También se ha querido tener en cuenta los centros tecnológicos y universidades que trabajan en el sector, dedicando una área específica “Área de Investigación e Innovación” donde presentan los últimos desarrollos.

La participación española en ITMA 2015

57 empresas españolas ya han confirmado su participación en el evento, son empresas que pertenecen a las distintas fases del proceso textil, con un área de exposición contratada de casi 4.500 metros cuadrados. España se consolida en ITMA como el cuarto país a nivel europeo, tanto por número de empresas como por el espacio contratado, después de Italia, Alemania y Suiza.

Las empresas españolas han hecho un gran esfuerzo para seguir siendo competitivas y ocupar plazas de liderazgo mundial, y esta ha sido posible por su elevado grado de especialización e innovación, y por supuesto, internacionalización. Estructuras familiares, que les permite adaptar sus equipos y productos a las demandas concretas de cada uno de los clientes, fabrican trajes a medida, huyendo de la estandarización.

Focalizados también, al igual que su principal competencia, que siguen siendo las empresas de Alemania e Italia, en la fabricación de equipos más sostenibles y adaptándolos a la fabricación de tejidos técnicos, lo que les ha abierto las puertas a otros sectores industriales: automoción, agroindustria, médico, construcción, etc.

Con Amec Amtex son: Autimak Blue Reed, Caldereria Juver, Canmartex, Contrucciones Mataró Servicios y Asistencia, Construcciones Metalurgicas Especiales-Rius, Electro-Jet, Escarre Automatización y Serv, Fontanet-Ritex, Frimal, Trading-Twistechnology, Galan Textile Machinery, Gomplast, Hatapress, Icomatex, Imasd, Industrial Sagarra, Inedit Software, Informatica Textil, Iqap, Jacmont, Jaume Anglada Viñas, Jeanologia, Laudatec,  L.Sole, Macsa, Margasa, Masias Maquinaria, Motocono, Pinter Caipo, Optron,  Tacome, Talleres Ratera, Texma Maquinaria Textil, Tupesa.

La ITMA Europa (que se celebra cada 4 años en un país europeo) e ITMA Asia (que se  celebra cada dos años en Shanghái), organizadas por Cematex (Asociación Europea de Maquinaria Textil), de la que Amec Amtex forma parte como miembro activo,  se han consolidado como las dos citas más importantes del mundo para el sector, pero es todavía en Europa donde realmente se presentan las grandes innovaciones y nuevos desarrollos.

La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Textil y Confección (Amec Amtex) está coordinando la participación de las empresas españolas del sector.

Publicidad
Artículo anteriorEl Boomerooming y sus consecuencias para el comercio
Artículo siguienteAlgo más que estética