Publicidad

El contexto económico actual está afectando de forma directa al mercado de la moda, debido al control de gasto de los compradores, que manifiestan preocupación por la situación actual y prefieren controlar sus gastos, ahorrar y prevenir.

Los consumidores han reducido el número de visitas de compra a los establecimientos de moda y afirman comprar estrictamente lo necesario, priorizando la búsqueda de ofertas incluso fuera de la época de rebajas.

Cambios en el gasto y volumen de ventas

En este sentido, aunque se observa un incremento del 7,3% en el gasto en moda durante el primer semestre del 2023, el volumen de productos vendidos es únicamente un 2,1% superior. Así lo revela el Informe para el Clúster Catalán de la moda Modacc elaborado a través del panel de Consumo de productos de moda de Kantar Worldpanel, empresa especializada en estudios de mercado, a partir de una muestra de más de 10.000 consumidores de toda España.

«El gasto en moda ha aumentado un 7,3% en el primer semestre de 2023, pero el volumen de productos vendidos solo ha subido un 2,1%, reflejando un consumo más selectivo»

Estancamiento en el tráfico de compra y aumento de precios

Según el estudio, durante este primer semestre del año, se sigue experimentando un estancamiento en el tráfico de compra por parte de los consumidores, junto con un incremento medio del precio/unidad del 5,1%. Estos dos factores hacen que cada visita y contacto con el comprador sea cada vez más determinante para la compra.

Auge del e-commerce en España

Después de dos años de estabilidad en relación a las compras de moda online, el e-commerce vuelve a incorporar compradores recurrentes. Según el estudio, España, es el país donde más ha repuntado la compra online en 2023 (21,9%), por encima de Italia y Francia. Además, en Europa, España ha sido el único país que ha impulsado las compras en el primer semestre (+2,1%), mientras que, en Inglaterra, Italia y Francia, se han visto disminuidas.

A pesar de la frágil y volátil recuperación, los consumidores reactivan la demanda siempre y cuando encuentren un equilibrio adecuado entre el precio y el valor del producto. En los dos primeros trimestres de 2023, vuelven a tomar impulso las ventas en las categorías de punto exterior mujer, en comparación al primer semestre de 2022, íntimo mujer, calcetería e interior hombre.

«Las compras online en el sector de la moda han experimentado un notable aumento del 21,9% en España durante 2023, superando a otros países europeos como Italia y Francia»

Tendencias y desafíos para las marcas

Como tendencia observada durante el primer semestre del 2023, cabe destacar que el consumidor se muestra atento al precio, pero cobra especial importancia el valor del producto, es decir, la relación entre el precio del producto y la valoración singular que realiza cada comprador, en función del diseño, la calidad, funcionalidad, confort, marca y otros atributos tangibles e intangibles.

En este sentido, muchas de las marcas de moda asociadas a Modacc valoran de forma positiva la evolución de las ventas de moda durante este primer semestre del año, en especial considerando el contexto de inflación e incertidumbre que ha afectado a los hogares. Además, crece la conciencia por parte de las marcas que el gran reto presente y futuro es lograr la atención de sus clientes con una propuesta de valor, diferente dentro del mercado y muy dirigida a sus necesidades e intereses.

El estudio elaborado por Kantar a petición de Modacc monitoriza trimestralmente el consumo de productos de moda a partir del seguimiento continuo de la compra de más de 10.000 personas mayores de 15 años de toda la Península y Baleares, e incluye todos los canales de compra.


Te puede interesar

Noticiero Textil octubre  ¡Donde la moda cobra vida!

 

Publicidad
Artículo anteriorGiambattista Valli elige Barcelona Bridal Fashion Week 2024 para impulsar su línea nupcial
Artículo siguienteLuca Magliano, diseñador invitado en Pitti Uomo