Bajo el estigma de ser uno de los sectores más contaminantes del mundo, el textil-confección lleva años haciendo los deberes desde el propio inicio de la cadena. En esta mesa redonda, empresas, organismos y entes feriales especializados en materias primas nos explican la importancia que juega la sostenibilidad en su estrategia global.

Mesa redonda publicada en la revista Noticiero Textil edición 257 correspondiente al cuarto trimestre 2018

1Frank Junker

Frank Junker
director creativo de Munich Fabric Start
Director creativo de Munich Fabric Start

Como organizadores de ferias comerciales, servimos como modelo a seguir con un impacto considerable en el negocio del aprovisionamiento internacional. Junto con nuestros expositores y visitantes, tratamos de contribuir para dar forma al futuro de una manera específica. La sostenibilidad es un tema muy complejo. Nuestro objetivo es crear conciencia al tiempo que promover y apoyar el uso responsable de los recursos. Para nosotros es importante enviar mensajes claros e inequívocos con el suministro de soluciones sostenibles y procesos innovadores para la industria textil y de la moda.
Por ejemplo, nuestra área ReSOURCE presenta desarrollos de materiales actuales e innovaciones textiles que se producen de una manera ecológica y socialmente responsable. Además, el Foro de Innovaciones Sostenibles ofrece información sobre desarrollos de materiales innovadores pero sostenibles y alternativos. Más allá de estas áreas de sostenibilidad, ofrecemos un amplio programa de eventos con mesas redondas, conferencias y expertos internacionales para asesorar sobre los desarrollos actuales. Tanto con el premio HighTex Award como con el premio a la innovación de Munich Fabric Start galardonamos productos y procesos sobresalientes que tienen el potencial de marcar la diferencia en el futuro.
Durante más de diez años, hemos estado ofreciendo una plataforma para explorar y adquirir textiles sostenibles que experimentan un incremento continuo en conciencia e importancia desde entonces. Para nosotros, la sostenibilidad no es una estrategia, es un enfoque holístico que requiere nuevas formas de pensar y actuar por parte de todos.

2Ariadna Detrell

Ariadna Detrell
“Cluster manager” de AEI Tèxtils
“Cluster manager” de AEI Tèxtils

La sostenibilidad, en su amplia definición, es hoy en día uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria textil.
En este sentido, la AEI Tèxtils, que tiene como objetivo principal contribuir al incremento de la competitividad de las empresas catalanas del sector de textiles técnicos, se ha centrado, en los últimos tres años, en el desarrollo de varios proyectos que tienen la sostenibilidad como eje principal.
La sostenibilidad en el sector textil habitualmente se asocia al uso de residuos- ya sean del mismo sector o bien plásticos- para la manufactura de nuevos productos. Pero la sostenibilidad es más que eso: contempla muchos otros aspectos de los que no se habla tanto, como la sustitución de sustancias químicas peligrosas por alternativas más sostenibles. En este ámbito se han centrado los proyectos Midwor-Life (midwor-life.eu) y Life-Flarex (life-flarex.eu), ambos liderados por la AEI Tèxtils y cofinanciados por el programa LIFE de la Comisión Europea. Sus resultados servirán para acompañar a la industria textil, especialmente en el subsector de acabados, en el proceso de sustitución mediante la aportación de información del impacto ambiental, los riesgos sobre la salud y el rendimiento técnico de las alternativas disponibles de productos de acabado repelentes de líquidos e ignífugos, respectivamente. Además, permitirá realizar recomendaciones para las actualizaciones del BREF del sector (Mejores técnicas disponibles) o los Anexos del REACH, entre otros. Tres socios de la AEI Tèxtils participan en las pruebas industriales que se realizan en el marco de ambos proyectos.
Paralelamente, se está desarrollando el proyecto ECODISTEX, cofinanciado por la Agencia de Residuos de Cataluña. Tiene como objetivo aportar a los socios de la AEI Tèxtils conocimientos de ecodiseño para la incorporación de criterios medioambientales en el desarrollo de productos. Tres empresas, Hilados Egarfil, E.Cima e Hidrocolor ya están participando en el proyecto, en el que, con la colaboración de expertos de Leitat, ecodiseñarán uno de sus productos.
Como ejemplo de colaboración intercluster en este ámbito, la AEI Tèxtils ha trabajado con el Cluster Packaging en el proyecto PACTEX, cofinanciado también por la Agencia de Residuos de Cataluña. En breve se publicará una guía que contendrá los resultados de las sinergias entre las empresas de ambos clústeres, para un uso efectivo de los recursos materiales mediante la reducción de los residuos industriales en origen, la reutilización de productos, la mejora de la reciclabilidad y la recuperación de residuos.
En definitiva, con éstos y futuros proyectos en preparación, la AEI Tèxtils seguirá trabajando estrechamente con la industria de textiles técnicos para avanzar hacia un sector más respetuoso con el medio ambiente.

3Michela Delle Donne

Michela Delle Donne
Responsable de Marketing de Eurojersey
Responsable de Marketing de Eurojersey

La estrategia global de Eurojersey incluye la sostenibilidad desde que la compañía inició su programa SensitivEcoSystem (r) en 2007.
Considerada como una empresa pionera en la industria textil, Eurojersey tuvo pronto la visión de hacer que todo el proceso de producción fuese lo más sostenible posible. A través de inversiones en maquinaria de última generación y el monitoreo de cada fase del ciclo de producción, la compañía logró importantes resultados en términos de reducción de recursos tales como agua, energía y CO2 no emitido:
http://www.sensitivefabrics.it/en/sustainability/investments-and-results.html
Este año, Eurojersey se unió a ZDHC para una hoja de ruta sobre el manejo de químicos: https://www.roadmaptozero.com/
Varias certificaciones subrayan nuestros objetivos de sostenibilidad alcanzados hasta el momento:
http://www.sensitivefabrics.it/en/sustainability/eco-certificazioni.html
Además, desde 2015, Eurojersey está asociada con WWF Italia para salvaguardar nuestro mar:
http://www.sensitivefabrics.it/en/sustainability/WWF-Italy.html.

4Jose Antonio Mazorra

Jose Antonio Mazorra
Responsable del Departamento de RSC y Sostenibilidad de Textil Santanderina
Responsable del Departamento de RSC y Sostenibilidad de Textil Santanderina

No entendemos la sostenibilidad como una herramienta a nivel estratégico: la sostenibilidad es ya una obligación para nosotros y toda la organización la tiene integrada en su dia a dia como elemento transversal en todas las actividades que llevamos a cabo día a día.

 

 

5Laurence Nérée

Laurence Nérée
“Exhibition manager” de Interfilière Paris Comisaria del salón
“Exhibition manager” de Interfilière Paris Comisaria del salón

El desarrollo sostenible está en el centro de las preocupaciones de la industria textil mundial y, en particular, europea desde hace décadas. En la actualidad, sería difícil cerrar los ojos ante este asunto.
Desde hace varias ediciones, la responsabilidad medioambiental forma parte de las tres tendencias importantes de la oferta del salón Interfilière Paris.
Los expositores proponen diferentes soluciones según su identidad cultural, su dimensión, sus especificidades, su capacidad de inversión para mejorar sus herramientas de producción, las necesidades de sus clientes…Hoy en día, la toma de conciencia es colectiva y los fabricantes en su totalidad trabajan en soluciones nuevas en su manera de producir y en los beneficios de los productos fabricados (fibras, tejidos o accesorios).
La industria textil/confección sería la tercera industria más contaminante tras la industria petrolera y la del papel. Paradójicamente, hoy en día, hay una toma de conciencia general para tratar de salvaguardar nuestro medio ambiente y nuestra salud pero, al mismo tiempo, la producción de prendas no cesa de acelerarse (“fast fashion”). De hecho se ha duplicado en veinte años.
2018 ha sido un año bisagra para el salón Interfilière.
Si siempre hemos destacado los desarrollos en esta área de nuestros expositores a través de nuestras diferentes comunicaciones (dossier de prensa, tarjetas de visita, artículos en nuestro sitio web …), este año deseamos aportar contenido y apoyar todas las iniciativas que nos han parecido innovadoras e importantes.
En la edición del pasado enero lanzamos la operación “Nature moves us” (“La naturaleza nos mueve”) en el Foro General. Hemos creado una carta de buena conducta que fue impresa en el Foro para que fuese visible y leída por todos los visitantes y difundida a través de un “leaflet”. Asimismo, se desarrolló un programa de conferencias: los expositores daban testimonio de su implicación en este movimiento.
En la edición de julio, conjuntamente con la experiencia de la “Fédération de la Maille et de la Lingerie”, nuestra intención ha sido aportar soluciones concretas en el Foro Innovación. Bajo el emblema “Rethink”, el Foro fue construido en torno a tres principios: reducir, reutilizar y reciclar. Un evento al que prosiguió una conferencia general bajo el título “Desarrollo sostenible y responsabilidad medioambiental: los nuevos retos de la cadena textil”, a cargo de Dominique Demoinet. Un programa de conferencias subrayaba todos los días las intervenciones más importantes en el Foro. Por ejemplo, las de Michel Chtepa, director general de Seaqual 4U; de Philip Schär, director responsable de las relaciones con los clientes de Europe Bluesign Technologie; o Mariem Castan, responsable de calidad, soluciones RSE en Greenflex.
Los dos eventos fueron retomados y adaptados a los salones que desarrolla Interfilière en Hong Kong y Shanghai.
Nada de ello hubiese sido posible sin la colaboración de expositores tan destacados como Asahi Kasei, Lenzing, Chanty Lace, Iluna, Maglificio Ripa, Brugnoli, Sanko, Ipeker, Boselli, Piave Maitex, Sofileta, Seaqual, Taubert Textil, Willy Hermann, Billon Design, Deep Blue by Sporswear, Devsel, Cadica group, Delfa, Digitale Textil, Giemme… Por nuestra parte continuaremos observando en todo el mundo los nuevos desarrollos susceptibles de aportar soluciones concretas a nuestra industria, a promover y apoyar todas las iniciativas de la cadena textil que nos parezcan interesantes. En 2018, los eventos desarrollados han permitido la asistencia de nuevos fabricantes especialistas en desarrollo sostenible como el fabricante turco Ipeker, considerado el único fabricante en el mundo etiquetado como vegano o el fabricante español de la fibra Saequal.

6Michael Scherpe

Michael Scherpe
Presidente de Messe Frankfurt Francia
Presidente de Messe Frankfurt Francia

Messe Frankfurt Francia siempre está muy cerca de su mercado; por eso incluimos la sostenibilidad tan pronto como apareció la demanda por parte de nuestros visitantes. Incorporamos la sostenibilidad hace ya diez años de dos maneras diferentes: nuestros directores de arte crearon un Foro de tendencias dedicado a este tema (que se ubicó justo en el medio del Foro de tendencias generales durante varias ediciones) y, desde entonces, desarrollamos un Itinerario de sostenibilidad que comprende tanto a los expositores de Texworld como a los de Apparel Sourcing que presentan productos sostenibles o una estrategia de sostenibilidad en sus procesos. La sostenibilidad también se está convirtiendo en uno de los núcleos de Avantex Paris, con conferencias y expositores dedicados y, por supuesto, Leatherworld Paris, que dio la bienvenida a las conferencias “SustainFashion” y mostró información sobre los enfoques ecológicos en el calzado. Consideramos que la sostenibilidad es parte del negocio de la moda. Hoy en día no se pueden realizar colecciones sin incluir la sostenibilidad.

7Chantal Malingrey

Chantal Malingrey
Directora de Marketing de Première Vision y directora de Proyectos de Smart Creation
Directora de Marketing de Première Vision y directora de Proyectos de Smart Creation

La creación y la producción responsable tienen un lugar predominante en el dispositivo de Première Vision Paris. Nuestra convicción es que la mutación de nuestra industria hacia el desarrollo sostenible ha entrado en una fase irreversible. Nuestra ambición y nuestra voluntad son dirigir a la industria hacia el desarrollo sostenible sin descuidar el lado creativo e innovador.
La “Smart Square”, presentada por tercer año consecutivo en Première Vision Paris desvela de forma concreta todas las evoluciones en materias, productos acabados, servicios así como la invitación a participar en conferencias.
En un espacio de mil metros cuadrados, “Smart Square” se articula alrededor de cinco polos: “Smart Materials”, “Smart Service”, “Smart Library”, “Smart Wardrobe” y “Smart Talks”. En este espacio están todos los ingredientes para concebir una moda más responsable.
En el caso de “Smart Materials” ha reunido a 24 empresas seleccionadas procedentes de todo el mundo que han presentado, por una parte, materiales concebidos de forma ecológica; y, por otra parte, una generación de nuevas fibras y, finalmente, soluciones tecnológicas como procesos de teñido o soluciones químicas.
Se trata de proyectos industriales principalmente orientados alrededor de los biopolímeros.
Estos desarrollos e innovaciones constituyen un nuevo reto económico que permite y va a permitir la concepción y producción de futuras colecciones de una forma completamente diferente.
Por su parte “Smart Service” está conformado por nueve agencias consultoras y organismos de certificación. Su vocación es la de acompañar a todos los actores de la cadena textil (marcas de moda y expositores) a integrar los enfoques sostenibles en sus organizaciones, en sus procesos de fabricación y en su colección.
En el caso de “Smart Library” constituye una selección de expositores fabricantes de tejidos, de cuero, de hilados, de fibra o confeccionistas especialmente escogidos por su enfoque medioambientalmente responsable. Incluye tanto las iniciativas adoptadas por la compañía en términos de medidas ambientales, como la reducción de la energía, el agua, la huella de carbono, así como las medidas sociales y reglamentarias. Y también la forma en que se diseña y transforma el producto.
La procedencia de las materias primas, la trazabilidad, los tipos de tratamientos impuestos a los productos….especialmente a través de las certificaciones y/o las denominaciones oficiales.
Si una empresa afirma que comercializa un producto responsable, el conjunto de su cadena de producción está implicado y esto debe poder probarse.
“Smart Wardrobe” permite descubrir marcas que son completamente idóneas desde un punto de vista sostenible y con una creatividad excepcional.
Finalmente, las “Smart talks” han totalizado más de 20 conferencias a cargo de una treintena de ponentes y han permitido a la industria comprender los retos de la economía circular y descubrir las soluciones concretas que están apareciendo.
Estamos convencidos de que la sostenibilidad puede redefinir la manera de concebir y producir las colecciones, de conducir a nuevos modelos de negocio y, en consecuencia, estimular el crecimiento futuro de la moda.
La industria está en movimiento, adopta los principios de la economía circular, las iniciativas se multiplican, la experiencia se refuerza. Los consumidores exigen cada vez más transparencia; un hecho que se ve acelerado con las nuevas generaciones, muy preocupadas por el medio ambiente y la sostenibilidad.
Por tanto, como plataforma líder a escala mundial que reúne al conjunto de la cadena de aprovisionamiento, nuestro papel es descifrar este complejo sector.
“Smart Square” se desarrolla una vez al año en París y tiene vocación de viajar al seno de otros eventos internacionales que desarrollamos como Première Vision New York y también a los especializados, por ejemplo en denim.

8José Royo

José Royo
Director de Ventas de Tejidos Royo
Director de Ventas de Tejidos Royo

La respuesta es bien sencilla: ¿qué importancia tiene el agua para los seres vivos?
La sostenibilidad para el Grupo Royo no es una moda, es algo que llevamos trabajando y desarrollando desde hace 25 años, con un objetivo bien claro: tener la empresa más limpia del sector textil.
En el siglo XXI, seguir fabricando en España es difícil (importaciones un tanto dudosas, aranceles muy bajos, exportaciones a países con trabas arancelarias imposibles de salvar, etc). Y ya que no podemos contar con los políticos para que se haga un comercio justo, llevamos años tratando de ser diferentes a nuestra competencia. ¿Cómo?: fácil, intentando dar siempre un producto diferente y con un valor añadido para el cliente.
Pero no somos la Nasa, es imposible estar reinventando la rueda cada año, por lo cual cada cambio realizado en la empresa se queda y nos mejora con respecto a nosotros mismos. Siempre un poco más…
La sostenibilidad fue un proyecto que empezó con la fibra Tencel, hace hoy 25 años: empezamos a usar la fibra más sostenible que existía en 1993, no había nada igual. Tuvimos muchos problemas, ya que era nueva en todas sus facetas: hilatura, tejeduría y acabados. Aprender a trabajar esta fibra nos hizo mejorar los acabados de forma inequívoca. Dimos un salto de 20 años hacia delante.
Ejemplos como este tenemos varios. Entendiendo esta historia, podemos decir que nuestro ADN tiene una parte importante de “sostenible”; es algo que para nosotros no es noticia.
Como estrategia global, vamos a sacar al mercado la primera máquina de tintura índigo que consume cero agua (un 98% menos que cualquier proceso existente hoy en día): es la revolución del siglo XXI.
Llevamos más de diez años investigando y, por fin, tenemos lo que nadie ha sido capaz de hacer. La gente ya está cansada de oírme hablar de la “revolución”, pero, ¿me pueden explicar cómo defino algo que no existía y que en un mes va a existir y va a cambiar el proceso de tintura del mundo textil? Vamos a poder tintar sin contaminar, sin consumir agua y reduciendo el uso de energía en un 90 %.
Lo más importante: el consumidor final no tendrá un artículo peor por priorizar la sostenibilidad. Todo lo contrario: de las pruebas que hemos realizado nadie ha sido capaz de notar la diferencia.
La sostenibilidad significa revisar los procesos que uno tiene, ver cómo los puede hacer más eficientes (equivalente a más limpios) y dar al mercado el mejor producto sin secuelas para el futuro.
Hay que ser conscientes de que algo está cambiando. Tejidos Royo quiere cambiar la forma de hacer las cosas; las próximas generaciones estarán orgullosas de cómo hemos ayudado a cambiar el sector textil a mucho más sostenible.

9Alan Garosi

Alan Garosi
Director de Marketing de Fulgar
Director de Marketing de Fulgar

La sostenibilidad juega un papel importante en nuestra estrategia global. En los últimos cinco años, Fulgar ha lanzado un programa que involucra la sostenibilidad en el sentido más amplio. Su inversión en investigación y desarrollo ha dado lugar a una gama de productos elaborados con materias primas naturales o regeneradas.
Evo: un hilo hecho de aceite de ricino. La planta de aceite de ricino crece espontáneamente y no se cultiva como un cultivo alimenticio. Es un recurso totalmente renovable que no requiere una gran cantidad de agua y no ocupa tierras que puedan cultivarse para obtener alimentos.
Q-Nova: una fibra ecosostenible obtenida exclusivamente de materias primas regeneradas mediante un proceso mecánico que no implica el uso de productos químicos que tendrían un efecto negativo en la sostenibilidad del producto final.
Amni Soul Eco: una fórmula mejorada con poliamida 6/6, resultado de una investigación realizada por el Grupo Rhodia-Solvay. Permite la producción de prendas que se descompondrán rápidamente cuando se desechen en condiciones anaeróbicas (aproximadamente cinco años, en comparación con las décadas que necesitan otras fibras).
Nuestros hilos y procesos de producción han obtenido la certificación en varias áreas, incluida LCA (“Life Cycle Assessment”), la evaluación del impacto ambiental causado por la procesión de producción en general y la inclusión de Q-Nova en el Índice Higg, que mide el Impacto ambiental del ciclo de vida completo de una prenda.
Consideramos que nuestro compromiso con la sostenibilidad es una parte indispensable de nuestras operaciones y es un gran orgullo para nosotros. En 2018 hemos compilado nuestro Informe de sostenibilidad, basado libremente en las pautas establecidas por el GRI (“Global Reporting Initiative”). Renovamos nuestro compromiso todos los días, y creo que será un elemento clave en el desarrollo de la empresa y una parte crucial de nuestra “hoja de ruta”.

10Emanuele Tolino

Emanuele Tolino
Responsable de Ventas para el mercado español de Schoeller
Responsable de Ventas para el mercado español de Schoeller

La sostenibilidad es una parte fija de nuestra estrategia y siempre ha sido muy importante para la forma en que realizamos los negocios y los productos que desarrollamos en Schoeller. Al estar rodeados por las montañas suizas, nos inspiramos en la madre naturaleza y la protección de nuestro planeta todos los días.
Fuimos los primeros fabricantes de ropa activa en recibir la certificación Öko Test Standard 100 y el concepto para el sistema internacional de “bluesign” fue en realidad desarrollado en nuestras oficinas.
Schoeller se convirtió de esta forma en la primera compañía en recibir el premio “bluesign” en 2008.
Utilizamos nuestra fuerza innovadora de cara al futuro para asegurarnos de que los productos de Schoeller se consideren un estándar de sostenibilidad.

11Stefano Bernasconi

Stefano Bernasconi
CEO de Clerici Tessuto
CEO de Clerici Tessuto

La sostenibilidad es un valor esencial para Clerici Tessuto desde hace varios años; de hecho, la estrategia sobre este tema se articula en tres pilares principales: medio ambiente, productos y responsabilidad social. Clerici Tessuto está muy comprometida para reducir el impacto ambiental de su cadena de valor y sus productos, así como desde un ámbito social hacia las generaciones jóvenes, para mantener y desarrollar un “know-how” y un “savoir faire” mediante una sólida cooperación con escuelas locales y centros educativos.
Clerici Tessuto incorpora la sostenibilidad desde el diseño y la innovación hasta la producción, incluidas varias colecciones “cápsula” de tejidos sostenibles, asegurando tejidos responsables para un presente sostenible y un futuro mejor.

12Mònica Olmos

Mònica Olmos
Directora de operaciones de Texfor
Directora de operaciones de Texfor

Texfor apuesta por la Sostenibilidad como modelo global y trabajamos con nuestras empresas para que esta transformación sea posible.
Si hace unos años la preocupación del sector textil por la Sostenibilidad iba ligada al cumplimiento de normativas medioambientales, en la actualidad la sostenibilidad afecta a todas las áreas de la empresa, y cada vez más se trata de un modelo empresarial con un impacto económico, ambiental y social. La tendencia hacia un modelo de economía circular, con un uso más eficaz de los recursos (ecodiseño, fibras recicladas, gestión de residuos…), la trazabilidad del producto para garantizar una fabricación sostenible, la responsabilidad social corporativa que impacta directamente en el bienestar de las personas y en unas condiciones dignas de trabajo, son algunos de los conceptos que se introducen en la ecuación y que cada vez más afectan de manera directa a nuestras empresas.